Con poco más de 18 kilómetros cuadrados de tamaño, la paradisíaca isla de Bequia (pronunciada «Bekway») no es uno de los destinos más populares del Caribe, excepto para celebridades y algún que otro miembro de la familia real británica.
Pero en este caso la atención se centrará en la segunda isla más grande del archipiélago de las Granadinas, ya que se convertirá en el hogar de la primera comunidad del mundo totalmente habilitada para Bitcoin.
El desarrollo One Bequia, donde se construirán 39 villas de lujo, será el primero de su tipo en el Caribe en aceptar Bitcoin como pago por las propiedades.
El Bitcoin también se aceptará como pago por los artículos básicos cotidianos en tiendas, almacenes, así como en su restaurante, cafeterías y cine.
Respuesta a tendencias reales
Según los promotores inmobiliarios, la aceptación de la criptomoneda como forma de pago es cada vez más una necesidad que una estratagia para atraer la atención de la gente.
«La adopción de la criptomoneda está lejos de ser un truco publicitario», explicó Storm Gonsalves, el magnate inmobiliario detrás del proyecto One Bequia.
«Es una respuesta a los desafíos muy reales que enfrentan las comunidades isleñas, cada vez más aisladas de los principales servicios bancarios. A los residentes de las pequeñas naciones insulares les resulta cada vez más difícil enviar y recibir dinero a nivel internacional debido a la ‘reducción de riesgos’ por parte de los grandes bancos internacionales»,
agregó Gonsalves, nacido en San Vicente.
«Deriesking» es cuando estas grandes instituciones eliminan sus servicios bancarios intermediarios de los bancos comunitarios más pequeños de las islas.
«Esto impide que los bancos con sede en las islas realicen transacciones internacionales. Si esta tendencia continúa, significa que las pequeñas naciones insulares estarán esencialmente aisladas del comercio internacional, y para las economías basadas en el turismo, esto será devastador».
Es por esta razón, en parte, que el Caribe ha sido uno de los mayores defensores de la búsqueda de monedas digitales, por ejemplo, como una solución al creciente problema.
«Esto ha empujado a muchas naciones insulares del Caribe a adoptar blockchain y otras criptomonedas mucho más rápido que otras naciones más desarrolladas. Bermudas, Bahamas, Barbados y ahora San Vicente están liderando el camino en este sentido«, agregó Gonsalves.
En marzo, el Caribe Oriental se convirtió en la primera unión monetaria digital del mundo con el lanzamiento de «DCash» en cuatro naciones insulares, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
La gente todavía es escéptica
A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin, que están descentralizadas y no reguladas, el DCash estará respaldado por un banco central.
La esperanza última es que permitirá a las personas, especialmente en islas remotas, e incluso a aquellas que no tienen cuentas bancarias, poder realizar pagos seguros.
Mientras que el resto de las Granadinas, incluido el vecino más grande de San Vicente, sigue siendo más tradicional, Bequia, conocida como la «isla en las nubes», está ganando una reputación de lujo relajado y con visión de futuro.
Con eso en mente, los desarrolladores de las villas, que estarán equipadas con la última tecnología inteligente, creen que son una inversión atractiva para las personas que ya invierten y especulan con las criptomonedas.
«No todo el mundo comprende las ventajas de las criptomonedas. La gente todavía es escéptica», dijo Gonsalves.
«Los primeros inversores en cripto no son los típicos especuladores y creen firmemente en la filosofía de descentralización detrás de Bitcoin / blockchain. No son el típico especulador».