Afortunadamente este tema está cada vez más lejos de ser novedad. Y es que, sin dudas, el veganismo ha ganado una rápida popularidad en los últimos años y ni hablar de la concientización que se ha hecho al respecto a partir del impacto de la pandemia de coronavirus. Nunca antes hemos cuestionado nuestros hábitos y prácticas de consumo respecto a los alimentos. En consonancia con este escenario emergente, Palmaïa The House of AïA se presenta como un resort de lujo en Riviera Maya que abraza el bienestar de la mano de la sustentabilidad.
A partir de la creación de menús a base de plantas para cada restaurante, una oferta gastronómica única en la Riviera Maya, este complejo ha logrado posicionarse como el primer resort en México en preparar todos sus menús con ingredientes vegetales (en sus cuatro restaurantes, servicio a la habitación 24 h y su cafetería. Así, podemos hablar de que la industria de la hospitalidad ha recorrido un largo camino desde la presencia de sus incipientes y aburridas de ensaladas simples y tofu simple como la única opción vegana en los menús hasta vislumbrarse con platos sumamente extraordinarios.
Tal como comentábamos al principio, el mundo está revisando muchas de las prácticas y hábitos en torno a los consumos conscientes. De hecho, no hace mucho se conoció que Eleven Madison Park, uno de los mejores restaurantes del mundo situado en Nueva York, se volvería completamente vegano al reabrir sus puertas luego del impasse provocado por la pandemia. En consonancia, el turismo no se queda atrás y, ya en reiteradas oportunidades, México se ha sabido distinguir como líder en turismo sustentable. Ahora, la apertura de un nuevo resort en Playa del Carmen da cuenta nuevamente de ello.
Los atractivos de Palmaïa The House of AïA, el resort de lujo en Riviera Maya
En el distintivo y exquisito restaurante LEK sirve gastronomía mexicana vegana con platos como tlacoyo con una tortilla gruesa de masa de maíz azul, requesón vegetal, puré de habas infusionado con semillas de anís, manchamanteles con una ensalada de jícama y verdolagas rociados con aceite de aguacate y vinagreta de tomatillo crudo y adornado con flores locales. Los huéspedes también pueden disfrutar de un pozole con hongo trompeta y carne a base de plantas pb a fuego lento en caldo de maíz rojo.
Por otra parte, en un intento por redefinir la cocina mediterránea, Mar de Olivo sirve clásicos italianos a través de la lente a base de plantas con platos tartar de tomates marinados con esencia de algas, yema vegetal, semillas de mostaza en salmuera, semillas tostadas, limón tatemado y baguette tostado, risotto con crema de azafrán, setas al limón y supremas de cítricos, o tagliata al funghi de portobello marinado a la parrilla, vegetales de campiña asados y ensalada de arugula con gremolata.
Como si fuera poco, el restaurant Ume es la puerta a un saludable y natural viaje de amor por el continente asiático. Un lugar lleno de aromas sensoriales, sabores exóticos y llamativos matices de las cocinas de Asia fundidos con sus homólogos de la cocina continental en un acto culinario celestial. Los platos destacados incluyen papaya thoran asada al carbón, un delicioso curry de coco, zanahorias baby BBQ, puerro confitado, y espinacas con vinagreta de pimienta rosa, kimchi chigae, un estofado de kimchi maduro con tofu añejo, dumplings de camote asado al carbón, acompañadas de espinacas al curry a la crema, y arroz jazmín.
Además, los huéspedes en este resort de lujo en Riviera Maya encontrarán un relajado ambiente de playa caribeña en Su Casa, el restaurante frente a la playa que ofrece platillos internacionales mientras se dan el gusto de pisar la arena. Una de las recomendaciones indica probar la PALMAÏA BURGER, una Hamburguesa hecha a base de plantas con pan casero tostado con veganesa, lechuga, cebolla morada, cebolla caramelizada, queso cheddar-pb, kimchi casero, veganesa de sriracha, encurtidos y tiritas de camote sazonadas con pimienta rosa.
Un espacio reflejo de un nuevo estilo de vida
La gastronomía no es el único aspecto en el que la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente están presentes en este resort de lujo en Riviera Maya. Todas las suites de Palmaïa están libres de todos los productos de origen animal en sus amenities y muebles.
Para acompañar la gastronomía sustentable, el resort es un lugar donde los visitantes pueden encontrar el crecimiento personal, la relajación y la conexión segura con los demás en un momento en que los viajeros buscan viajar con un propósito ahora más que nunca.
Para ayudar a los huéspedes a alcanzar el bienestar físico, mental y emocional, el resort creó el programa Arquitectos de la Vida, dirigido por Balder, el Guía de Crecimiento Personal del resort. Junto con expertos y maestros visitantes seleccionados cuidadosamente, Balder guía a los huéspedes a través de más de 25 rituales como ceremonias del cacao, yoga, sanación con sonido multivibracional, meditación, ceremonias con plantas y prácticas antiguas que invitan a la reflexión, la exploración y la conexión.
El hotel está llevando la gastronomía sustentable a otro nivel con su enfoque culinario basado en plantas. El fundador y visionario creador de Palmaïa, Alex Ferri, diseñó la experiencia del resort a partir de su propio estilo de vida, con la creencia de que la exploración interior y el respeto por la naturaleza y la comunidad son claves para reunir a las personas para que se logre un cambio significativo. El resort es un lugar donde los visitantes pueden encontrar el crecimiento personal a través de los rituales sagrados, las ceremonias de conexión profunda y la singular oferta culinaria.
“Hace más de 10 años, aprendí que una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar para ser más sustentable es seguir una dieta a base de plantas, expresa al respecto Alex Ferri. “Decidí cambiar mi manera de alimentarme. Una de las formas menos eficientes de usar los recursos naturales es comer proteína animal.”