Luego de los ataques sucedidos en Barcelona, el gobierno español comenzó a trabajar en una iniciativa, que incluye tecnología de inteligencia artificial, para evitar el acceso de personas que puedan ser consideradas potenciales terroristas.
El Registro de Nombre de Pasajeros (Passenger Name Record, PNR), tendrá como objetivo recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los viajeros antes de que ingresen al país. En una primera etapa se reúnen todos los datos posibles del pasajero y luego esa información es analizada por un sistema de inteligencia artificial.
Esto incluye el comportamiento del usuario en la web y su actividad en las redes sociales. Los datos recopilados llegarán a la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP).
Este sistema está siendo desarrollado por la empresa Indra y tiene un valor de 1,38 millones de euros.
Se estima comenzará a funcionar a partir de Mayo de 2018, y a partir de ese momento las autoridades podrían rastrear datos del equipaje, itinerario completo de viaje, pagos efectuados online, etc.
Se cree que en algunos casos se le podría solicitar al viajero que dé a conocer sus cuentas en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram, antes de viajar. Algo que también evalúa implementar Estados Unidos para visitantes que lleguen de determinados países.
La recopilación de datos está contemplada en una directiva del 27 de abril de 2016 publicada por la Unión Europea, donde se establece que las aerolíneas están obligadas a comunicarles a los diferentes países miembros de la organización, además del pasaporte o DNI del pasajero, el domicilio, el número de la tarjeta de crédito, el mail o número de teléfono de la persona.
La forma en la que se usarán esos datos para rastrear el comportamiento del usuario en la web, dependerá de cada país. En el caso de España, el sistema gestionará los datos del PNR y será capaz de cruzarlos con otro tipo de formatos en las diferentes bases de datos, principalmente redes sociales.