Degustar los platos típicos, los productos regionales y las recetas tradicionales forman parte de un viaje que recorre lo más auténtico de cada lugar. La gastronomía norteña es aclamada en todo el país y las recetas familiares siguen pasando de generación en generación, conservando lo más autóctono de cada uno de los sitios. No te pierdas este post donde te contaremos qué comer en Jujuy: esos platillos imprescindibles e imperdibles dentro de un viaje gastronómico por la provincia para adentrarse aún más en la cultura del lugar.
Qué comer en Jujuy: un tour gastronómico por las regiones de la provincia
Como explica la secretaría de Turismo de Jujuy, los platos de la gastronomía jujeña se sirven “de la tierra a la mesa” y esto hace que cada una de las recetas cuente una historia, una preparación y una pasión por parte de quien lo hace, transmitiéndolo a quien lo degusta, desde el “primer bocado”.
Dato viajero: uno de los “mejores acompañantes” de cualquier comida del norte es el Vino de Altura Jujeño que, como dice su nombre, son vides cultivadas y producidas en extrema altura, creando vinos reconocidos a nivel mundial, especialmente los hechos en la Quebrada de Humahuaca.
1. Empanadas
Si hay un plato que recorre todo el país y que cada provincia le agrega su secreto en la preparación, entonces ese es la empanada. Probablemente no hay persona en el mundo que haya probado las empanadas del norte argentino y no se haya enamorado perdidamente de su sabor. Claro que si alguien se pregunta ¿Qué comer en Jujuy? Entonces las empandas forman parte de uno de los platos característicos e imperdibles que degustar en un viaje a la provincia.
¿El secreto? La papa. En algunas provincias del norte también agregan este condimento pero la, prácticamente, ausencia de agroquímicos en los cultivos hacen que cada detalle tenga un sabor especial.
¿Dónde degustar empanadas? En todos los restaurantes, en los mercados y especialmente en los puestos callejeros (más que recomendado) se pueden encontrar las empandas , aunque según opiniones viajeras, un gran sitio donde degustarlas es en Manos Jujeñas, en San Salvador de Jujuy, la capital provincial.
2. Humita
A pesar de ser otro plato compartido por el resto de las provincias del norte argentino, las humitas son otro de los platos “imperdibles” que comer en Jujuy. Generalmente se consume esta pasta de maíz rallado envuelta en una hoja del propio maíz, o “chala”. Por lo que es conocida como la “humita en chala”.
¿Dónde comer Humita en chala? Al ser un producto que puede comerse “de parado” como las empanadas, las humitas en chala pueden conseguirse en cualquier ámbito, plaza o pueblo de Jujuy. No hay restaurante, mercado o lugar donde no ofrezcan humitas en chala aunque una gran región para hacerlo aunque si se está visitando las Yungas, o el este de la provincia, ése es un gran lugar para degustarlas.
3. Qolla Lawa
Uno de los productos más típicos de Jujuy es la quínoa, una semilla similar al cereal que fue utilizado desde tiempos incaicos, cuando habitaban en esta zona del país. La quínoa es tan importante en la provincia que incluso existen instituciones donde se enseñan las mil y un recetas que pueden hacerse utilizando este producto de alto grado de beneficios.
Dato curioso: cuando los españoles invadieron lo que hoy es conocido como Argentina, probaron la quínoa y la desecharon al instante. ¿Por qué? Porque según la historia, no podían digerirla ya que los nativos nunca les informaron que debían lavarla varias veces antes de ser consumida para liberar la sustancia llamada saponina.
La quínoa se utiliza, como te adelantábamos antes, en cientos de preparaciones pero la Qolla Lawa o la sopa de quínoa es una de las más características e imperdibles que comer en Jujuy, especialmente en la región de la Quebrada de Humahuaca, donde se forma una especie de sopa espesa hecha con éste ingrediente.
¿Dónde degustar la Qolla Lawa? En Casa de Adobe, en Purmamarca o en Capec Centro Andino, en Tilcara, recomendados por la Guía Turística de la Quebrada de Humahuaca.
4. Carne de llama
En la cocina de altura, especialmente desarrollada en los pueblos del norte de la provincia, utilizar la carne de llama para cocinar es parte fundamental de las preparaciones y de los platos que comer en Jujuy.
La carne tiene un sabor muy particular y no es extraño encontrar en gran cantidad de lugares de la provincia restaurantes que sirvan empanadas de llama, milanesas de llama o simplemente carne de llama acompañada con papas andinas (erróneamente llamadas papines), creando platos sumamente coloridos, un dato de suma importancia de la comida jujeña.
¿Dónde degustar carne de llama? La Quebrada de Humahuaca es también un gran sitio para degustar la carne de llama en sus diferentes variedades, aunque en el resto de la provincia también es posible hacerlo, en menor medida.
5. Calapurca
Las sopas son una parte importante de la gastronomía jujeña y la calapurca es una de ellas (al igual que en Chile y Bolivia). Esta sopa tiende a ser muy picante y, su cocción tiene una característica única: se cocina introduciendo piedras calientes a la vasija que la contiene, creando un sabor tostado muy particular. La calapurca es preparada, además, con ají molido, caldo de hueso, charqui (carne seca salada), maíz, papas chuño (típicas de la región), cebollas y tomates.
¿Dónde degustar calapurca? La región de la Puna es una de las más famosas en cuanto a calapurca se trata, por lo que en cualquier restaurante de la zona, es posible encontrar esta sopa tan particular.
Saber qué comer en Jujuy forma una parte esencial del viaje, donde no solo los viajeros pueden experimentar los sabores del lugar que se visita, sino que también adentrarse en la cultura, en la historia y en la dedicación de cada uno de sus platos.