Un par de extraordinarias imágenes muestran lo lejos que ha llegado la ciudad emiratí de Dubai en un período de tiempo relativamente corto, comparando y contrastando la ciudad del desierto durante los últimos 40 años aproximadamente.
Las imágenes están tomadas desde una perspectiva bastante similar y muestran que los rascacielos, las luces brillantes y las enormes carreteras no siempre estuvieron allí.
De hecho, solamente había un puñado de edificios, una gran rotonda y no mucho más.
Una de las pocas cosas que permanece igual entre las dos imágenes es el Edificio Toyota, como lo conocen los lugareños, en primer plano.
Se trata de uno de los dos edificios residenciales de 15 pisos que se construyeron en 1974, solo tres años después de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, y todavía se encuentra entre el brillo y el glamour de hoy.
El edificio Toyota se llama en realidad Nasser Rashid Lootah Building, y no tiene absolutamente nada que ver con Toyota más que un acuerdo de patrocinio para un letrero en la parte superior.
A pesar de eso, se ha convertido en sinónimo del fabricante de automóviles japonés, por no mencionar uno de los edificios más reconocibles de Dubai, incluso entre los gigantescos monolitos que existen hoy en día.
De hecho, Dubai ha recorrido un camino tan largo en tan poco tiempo que ahora cuenta con uno de los rascacielos más altos del mundo.
Eso está a años luz de dos edificios residenciales de 15 pisos y una gran rotonda antigua, ¿no es así?
Según el sitio web oficial de Turismo de Dubai, Visit Dubai: «En términos de la cantidad de edificios que superan los 150 m, Dubai ocupa el tercer lugar en el mundo después de Hong Kong y Nueva York».
El sitio web también afirma que Dubai tiene «la mayor cantidad de edificios de más de 300 m, 18 en total y 10 en construcción, lo que hace que su horizonte sea más alto que el de Manhattan, Hong Kong o Chicago».
A pesar de la notable transformación de los últimos 40 años, Dubai es un poco más antiguo que eso.
Mencionado por primera vez en 1095, en un libro del geógrafo Abu Abdullah Al Bakri, se hizo famoso en el comercio de perlas durante la Edad Media.
Luego, la ciudad fue amurallada en el siglo XIX, pero continuó siendo una ciudad comercial popular con otros países de todo el mundo.
Todo cambió cuando la ciudad encontró petróleo en 1966, lo que impulsó la transformación de Dubái en el gran actor global que sigue siendo hasta el día de hoy.
Un comentario
Great transformation.