Naciones Unidas advirtió que es necesario restaurar un ecosistema del tamaño de China si lo que queremos es ganarle al cambio climático. A pesar que en el último se han incorporado más políticas climáticas que en el pasado, aún no es suficiente.
Desde hace unos años, distintos países del mundo han firmado tratados y establecidos políticas ambientales para intentar luchar, y así poder frenar, el cambio climático. Para poder alcanzar las metas establecidas en esos tratados, es necesario recrear y restaurar un ecosistema del tamaño de China. Esto se debe a que las personas estamos consumiendo más recursos de los que se pueden renovar naturalmente por año.
La población alrededor del mundo «está utilizando 1.6 veces más servicios de los que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible», explican en el informe de la Organizaciones las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también conocida como FAO, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, o Pnuma.
Qu Dongyu, director de FAO, e Inger Andersen, directora de Pnuma, advirtieron lo que esto quiere decir, según informó el sitio de noticias IPS: «significa que los esfuerzos de conservación no bastan para prevenir la pérdida de la biodiversidad y un colapso de los ecosistemas a gran escala».
Naciones Unidas también resaltó que es importante prestarles atención a los océanos y, si se logra alcanzar la restauración de unos de una parte de las tierras y del mar, se puede prevenir «la pérdida de 1 millón de especies en peligro de extinción». De acuerdo a la información presentada por el Pnuma, «restaurar solo el 15% de los ecosistemas en áreas prioritarias pueden reducir las extinciones en un 60% si se mejoran los hábitats».
«La restauración necesita ser vista como una inversión en infraestructura para el bienestar de un país«, explicó Tim Christophersen, coordinador del proyecto de Naciones Unidas, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
«Necesitamos imaginación. Para muchas personas, creo que restaurar mil millones de hectáreas es un poco abstracto. Necesitamos décadas de experiencia sobre cómo esto podía funcionar pero nunca en la escala que estamos hablando. Tenemos programas espaciales y armas nucleares – es posible«, agregó Chirstophersen en su declaración al sitio de noticias The Guardian.
Lograr una restauración de este tipo no solo sería de ayuda a los animales y a la naturaleza, sino que «mejoraría el sustento, regularía enfermedades y reduciría el riesgo de desastres naturales».