Cerca de 250 tumbas, algunas con diseños elegantes y jeroglíficos, han sido descubiertas excavadas en una colina en el cementerio de Al-Hamidiyah al este de Sohag, en el desierto oriental de Egipto, a unos 386 kilómetros al sureste de El Cairo, dijo el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Las tumbas fueron construidas en diferentes momentos de la historia de Egipto, dijeron los arqueólogos en un comunicado del ministerio. Los primeros se construyeron hace unos 4.200 años, en un momento en que el «Reino Antiguo» de Egipto, como lo llaman los egiptólogos de hoy en día, estaba colapsando. En ese momento, los faraones de Egipto estaban perdiendo el control del país, ya que varios gobernadores locales ganaron el poder. No está claro por qué estas tumbas fueron excavadas en la colina, pero no era una práctica infrecuente en el antiguo Egipto.
Las tumbas del cementerio que datan del final del Reino Antiguo tendían a tener una arquitectura más elaborada que incluía un corredor de entrada que conducía a una galería con una sala de enterramiento ubicada en la parte sureste de la estructura. Los arqueólogos también encontraron trozos de piedra caliza con inscripciones jeroglíficas en algunas de estas tumbas. Además, descubrieron lo que podrían ser los restos de placas que se colocaron como ofrendas funerarias a los propietarios de las tumbas, dijo el ministerio en el comunicado.
En una tumba que data del final del Imperio Antiguo, los arqueólogos encontraron pinturas que representan al dueño de la tumba sacrificando animales y a personas haciendo ofrendas por los difuntos, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en el comunicado. .
En algunas de las tumbas que datan de hace 4.200 años, los arqueólogos encontraron piezas de piedra caliza que tienen escrituras jeroglíficas. Es posible que hayan sido parte de las planchas que se usaron como ofrendas a los propietarios de las tumbas.
En algunas de las tumbas que datan de hace 4.200 años, los arqueólogos encontraron piezas de piedra caliza que tienen escrituras jeroglíficas. Es posible que hayan sido parte de las planchas que se usaron como ofrendas a los propietarios de las tumbas. (Crédito de la imagen: Ministerio de Antigüedades de Egipto)
Las tumbas excavadas en la roca tienen diferentes diseños arquitectónicos. Aquí se muestra el interior de una de esas tumbas.
La última de las tumbas encontradas en el cementerio data de hace casi 2.100 años, el final de lo que los eruditos modernos llaman el «Período Ptolemaico». En este momento, los faraones descendientes de Ptolomeo I, quien fue uno de los generales de Alejandro el Grande, gobernaron Egipto. El poder romano en la región crecía hace unos 2.100 años, y en el 30 a.C., después de que Cleopatra VII muriera por suicidio, Egipto se convirtió en una provincia romana.
El equipo descubrió numerosos artefactos dentro de las tumbas, incluidas tazas, frascos y platos, algunos de los cuales eran ejemplos de tamaño completo que pueden haber sido utilizados en la vida diaria, y otros que eran vasijas en miniatura posiblemente utilizadas como ofrendas simbólicas para los difuntos, dijo el ministro en el comunicado. Las tumbas también contenían vasijas esféricas pintadas que podrían haberse utilizado para almacenar líquidos. Lo que quedó de un espejo de metal redondo se encontró en una tumba, y muchas de las tumbas contenían restos tanto animales como humanos.
La investigación en el sitio está en curso y es posible que se encuentren más tumbas en el futuro, dijo Waziri.