Un nuevo estudio publicado recientemente ha encontrado que casi la mitad de un total de 12 millones de piezas de basura que se encontraron en el océano pertenece a envases de comida para llevar.
Un equipo de investigadores calculó los hallazgos utilizando la información de 36 inventarios de alrededor del mundo. Cabe tener en cuenta que alrededor del 80% de los residuos que se encuentran en los océanos son plásticos, seguido por el metal, en un 7%, vidrio, en un 5%, y tela en un 3%. El restante corresponde a goma, papel y madera procesada, según informa el sitio de noticias La Vanguardia.
El estudio encontró que 8 de cada 10 elementos que fueron hallados y catalogados están hechos de plástico, y el 44% de estos residuos están relacionados a envases de comida para llevar y bebidas. Los elementos más comunes que fueron encontrados son botellas de plástico de un solo uso, envases de comida y envoltorios, y bolsas de plástico.
«El aumento de investigación sobre los residuos marinos está generando información importante sobre su ingreso, distribución e impactos, pero la información sobre la naturaleza y el origen de la basura continúa aislado«, explican en el estudio que fue publicado en la revista de investigación Nature Sustainability.
También explican que a través de los inventarios encontraron que la basura global del océano está dominada por «envases de comida para llevar y bebidas», seguidos de residuos que resultan de «la actividad pesquera».
«No nos sorprendimos sobre el plástico siendo el 80% de los residuos, pero la alta proporción de (envases) cosas para llevar sí nos sorprendió, que no es solo basura de McDonald, sino botellas de agua, de bebidas como Coca Cola y latas«, explicó Carmen Morales-Caselles, una de las autoras del estudio y quien forma parte de la Universidad de Cádiz, en España, al sitio de noticias The Guardian.
Según Morales-Caselles, la información que surge a partir de este estudio hará que sea más fácil para aquellos que hacen las leyes hacer algo al respecto y tratar de frenar el flujo de basura hacia los océanos, «en vez de solo limpiarlo».