Sus impactantes ojos rojos cautivaron a los investigadores, que decidieron nombrar Led Zeppelin a la nueva especie de rana terrestre descubierta en Ecuador, en un esfuerzo por llamar la atención sobre la conservación de anfibios y en homenaje a la banda de rock británica.
Pristimantis ledzeppelin, cuyos ejemplares que miden entre 2,4 y 3,6 centímetros, fue descrita para la ciencia por los ecuatorianos David Brito y Carolina Reyes, científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito.
Ambos recolectaron tres ejemplares de esta rana entre 2016 y 2019, en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú). Su investigación se publicó esta semana en la revista especializada Neotropical Biodiversity.
El nombre es un homenaje a la banda británica que tuvo su auge en la década de los 70. “Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial”, dijo Brito a la AFP. Reyes, por su parte, indicó que con ese nombre llamativo pretenden “promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera”.
La investigadora, quien en seis años de trabajo ha descrito para la ciencia unas 20 especies de anfibios, contó a la agencia AFP que en ese tiempo “es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad o a Ecuador o a un personaje que hayan influido”.
Carrera contra el tiempo
Los ejemplares de Pristimantis ledzeppelin llamaron primero la atención de Brito, que se sintió atraído por sus ojos rojos. Aunque había visto ranas con esa característica, esta además tenía colores y tamaño distinto. “Es una rana súper bonita porque tiene los ojos rojos y el patrón de coloración difiere un poco entre machos y hembras. Algunos machos tienen reticulaciones blancas que se asemejan a rayas, entre tonos cafés, negros. Son tonos muy oscuros mezclados con amarillo”, explicó el científico.
Esta nueva especie tiene en las ingles manchas de color naranja, cobrizo y amarillo. Es morfológicamente más similar a Pristimantis muscosus, de la Cordillera Central en el norte de Perú. Sin embargo, la Led Zeppelin puede distinguirse fácilmente por tener un hocico redondeado con una pequeña papila rostral. “Es bastante atractiva”, sostuvo Brito.
Por ahora, la especie del Cutín de Led Zeppelin (nombre común) es considerada endémica de la Cordillera del Cóndor,
una cadena montañosa al este del cuerpo principal de los Andes orientales y con una rica flora y fauna.
Aunque se deben hacer más estudios sobre la ecología de la especie, la Pristimantis Led Zeppelin está considerada bajo amenaza debido a que en su hábitat se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y minería.
Es probable que la nueva especie se encuentre sólo en esta área restringida, por lo tanto, es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para acciones de conservación de pequeños vertebrados.
En Ecuador “tenemos muchas especies por describir. Es una carrera contra el tiempo por las amenazas que enfrentan”, señaló Reyes, quien se encuentra en Portugal realizando estudios de doctorado.
Con información de AFP