Qué hacer en Tilcara: 5 lugares para visitar en la ciudad de la Quebrada de Humahuaca

Que hacer en Tilcara
Redactora / Travel writer

Ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, con música y arte local en cada esquina, con aroma a comida casera y una naturaleza circundante que llama a visitar, Tilcara es uno de esos sitios que hay que visitar del norte argentino.

Tilcara es uno de esos lugares donde parece que el tiempo se detiene y obliga al viajero “acelerado” a deleitarse con los detalles, sin desviarse mucho del camino turístico por la provincia. Saber qué hacer en Tilcara implica integrarse en la cultura local, visitar un pequeño restaurante a degustar comida regional o a conversar con sus residentes, sintiendo la esencia del lugar. Para que puedas hacer todo eso y mucho más, no te pierdas este post donde te contaremos las 5 mejores ideas para organizar qué hacer en Tilcara y qué lugares visitar una vez allí.

que-hacer-en-Tilcara
Foto: emilyjanetweed

Qué hacer en Tilcara

1. Recorrer la ciudad

Tilcara es una de las mayores ciudades de las localidades que integran a la Quebrada, donde el alojamiento, los restaurantes y la vida nocturna cuenta con más opciones y diversidad para los viajeros, lo que hace que sea un gran destino “base” para llegar hasta Humahuaca y recorrer los pueblos aledaños.

Tilcara es una «ciudad con ambiente de pueblo», donde las calles son bastante más anchas que el resto pero que la tranquilidad y amabilidad de sus habitantes hacen que uno se sienta como en casa.

Qué visitar en Tilcara

  • La plaza principal y la feria artesanal: el punto neurálgico y el mejor sitio para descansar en un recorrido por las calles aledañas. En la propia Plaza Principal Cnel. Manuel Álvarez Prado se encuentra la feria artesanal, el lugar ideal para comprar souvenirs y productos locales.
  • Visitar uno de los tantos museos: las pinturas, esculturas y las piezas de arte local sobresalen en la tradición tilcareña y los museos son el espacio físico ideal para representarlas (y a su historia).
  • Admirar el arte urbano: gran parte de las paredes de Tilcara están pintadas con escenas de la vida cotidiana y del paisaje norteño que rodea a la ciudad. Fotografiarlas hace que sea una de las mejores cosas que hacer en Tilcara.
que-hacer-en-Tilcara
Foto: Alexandre Dolique
  • Mercado Municipal: el sitio donde hay que ir a comprar productos frescos (y de todo), es un lugar frecuentado por locales especialmente por sus productos andinos.

2. Disfrutar el carnaval

Siendo un destino que visitar todo el año, ¿por qué elegir el mes de mayores lluvias para visitar Tilcara? La respuesta es una: ¡carnaval! El carnaval de Tilcara (y el de todos los pueblos de la Quebrada) es una fiesta en el mes de febrero (comenzando en el Enero Tilcareño), donde la fe religiosa se fusiona con las creencias populares y las tradiciones de los locales y, donde el diablo y la Pachamama son los protagonistas.

El Carnaval de Tilcara es uno de esos sitios donde el agua, los colores y la música representan a toda una cultura que invita a los viajeros de todas partes del mundo a disfrutarla, por lo que una de las mejores cosas que hacer en Tilcara es vivir el carnaval.

3. Vivir las noches tilcareñas

Como te adelantábamos en un principio, Tilcara es uno de los sitios con más opciones de entretenimiento y vida nocturna de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y las noches tilcareñas son el vivo ejemplo de ello.

que-hacer-en-Tilcara
Foto: Jody Sticca

La música folclórica en vivo y las peñas donde, además, degustar de la comida regional, forman parte de la cultura del lugar y por eso corresponde a uno de las cosas imprescindibles que hacer en Tilcara.

Algunas de las peñas que visitar:

  • Peña Juana La Tilcara
  • La peña de Chuspita
  • Sabores del alma
  • Tinku Peña

4. Pucará de Tilcara

Definitivamente el lugar que visitar y uno de los imprescindibles que hacer en Tilcara es el Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico integrado por construcciones prehispánicas rodeadas de cactus y cardones, en medio de un cerro. Todo una imagen que hay que visitar.

El Pucará de Tilcara es un sitio de 18 hectáreas que funcionó como toda una ciudadela para los pueblos originarios de la zona, los Tilcara, integrado por viviendas, corrales, centros ceremoniales y talleres, reconstruido por arqueólogos.

que-hacer-en-Tilcara
Foto: Damien Roué

Disfrutar del Pucará es posible tanto ingresando con visita guiada o de manera libre, con un mapa entregado a la entrada donde se presentan los principales atractivos que visitar.

Dato viajero: algunas viviendas y sitios pueden ser visitados para conocer más sobre la vida de quienes supieron ser sus residentes.

  • Para ingresar: La entrada general cuesta 350 pesos y 200 para argentinos, donde también está incluida la visita guiada para quienes deseen hacerlo.
  • Cómo llegar: el Pucará de Tilcara se encuentra a 1 kilómetro del centro de Tilcara.

Consejo viajero: en el mismo predio se encuentra el Jardín Botánico de Altura y el Museo Arqueológico de Tilcara donde se expone la historia del lugar y de sus antiguos residentes.

5. Garganta del diablo

A solo 7 kilómetros del centro de Tilcara se encuentra la Garganta del Diablo, una formación geológica con cañadones, cascadas y pasadizos hechos por la naturaleza, creando un paisaje natural digno que visitar.

7 kilómetros pueden parecer pocos para el recorrido pero, la naturaleza “ha hecho de las suyas” y el humano ha logrado crear un camino de ripio que es toda una aventura, por lo que puede llegar a llevar casi una hora (además de los encantos del paisaje) para poder transitarlo.

que-hacer-en-Tilcara
Foto: chris atto
  • Cómo llegar a la Garganta del diablo: hay algunas agencias de viaje que parten desde Tilcara para los viajeros que no cuenten con vehículo propio, Runa Tour es una de ellas.

En vehículo propio solo es necesario tomar la calle Belgrano desde el centro del pueblo y, una vez llegado al estacionamiento, caminar algunos metros más entre formaciones rocosas para llegar a destino.

Dato viajero: hay algunos aventureros que hacen estos 7 kilómetros a pie, ascendiendo a los 2837 metros sobre el nivel del mar entre montañas y cardones…¡toda una experiencia!

Jujuy es provincia con paisajes que no dejan de sorprender, un sitio donde recorrer alturas, montañas y colores y saber qué hacer en Tilcara implica agregar sitios increíbles que visitar.

Agradecemos la foto de portdada: Kimon Berlin

4/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *