Un grupo de investigación logró identificar restos humanos en Israel que no pertenecen a las clasificaciones de Homo conocidas. Se estima que pertenece a un nuevo grupo de Homo y el estudio se realizó a partir de fragmentos de un cráneo y una mandíbula.
Los restos humanos fueron encontrados ceca de la ciudad de Ramla, en Israel, y se cree que representan a uno de los «últimos sobrevivientes» de un grupo de humanos muy antiguo, que vivió hace más de 100.000 años.
El descubrimiento anunciado el pasado jueves, 24 de Junio de 2021, fue publicado en la revista de investigación Science, y el nombre que le han dado a este nuevo grupo es Homo de Nesher Ramla. «La gente piensa en paradigmas», explicó Rachel Sarig, antropóloga de la Universidad de Tel Aviv e integrante del grupo de investigación.
«Por eso se ha intentado atribuir estos fósiles a grupos humanos conocidos como el Homo sapiens, el Homo erectus, el Homo heidelbergensis o los neandertales. Pero ahora decimos: No. Este es un grupo en sí mismo, con rasgos y características distintas», aseguró la investigadora, según anunció la agencia de noticias Europa Press.
Los huesos pertenecientes a los restos humanos encontrados tienen entre 140.000 y 120.000 años de antigüedad. Hila May, también de la Universidad de Tel Aviv, declaró que este descubrimiento reformula la historia de la evolución humana, principalmente cómo emergieron los neandertales. Esta última había estado relacionada históricamente con Europa, según informó el sitio de noticicas BBC.
«Todo comenzó en Israel. Creemos que un grupo local fue la fuente de la población«, explicó la doctora a BBC News. «Durante los períodos interglaciares, oleadas de personas, personas Nesher Rampla, migraron del Medio Oriente a Europa».
Israel Hershkovitz, profesor de la Universidad de Tel Aviv y miembro del equipo de investigación, resaltó que este descubrimiento «es de gran importancia científica. Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, añadir otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el mundo antiguo«.
Y aseguró: «los Nesher Ramla pueden contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes«, informó Europa Press.