Una ola de calor extrema ha estado afectando el noroeste del Pacífico, y ahora la región se ha calentado tanto que provocó un terremoto de hielo en Alaska.
El martes se registró un sismo de hielo de magnitud 2,7 a 40 kilómetros al este de Juneau, causado por el derretimiento de los glaciares, según Gizmodo. Si bien es normal que el derretimiento provoque inundaciones, el sitio informó que es más raro que el agua se vuelva a congelar y se expanda como hielo, lo que desencadena suficiente estrés como para causar actividad sísmica.
El terremoto se conoce como criosísmo, o un evento sísmico no tectónico, y se registró a una profundidad de aproximadamente 13 kilómetros, señaló Gizmodo.
Las temperaturas en la Última Frontera han sido altas durante los últimos días. El lunes, se registró una temperatura de 33° C en Hyder, Alaska, según el Servicio Meteorológico Nacional Juneau, lo que provocó que la agencia lo llamara Hyderzona. Y en Ketchikan, rebautizado como Los Ketchikangeles, las temperaturas alcanzaron los 29° C.
«La ola de calor continúa hoy, posiblemente te está haciendo cuestionar en qué ciudad te encuentras», tuiteó el NWS.
El aumento de las temperaturas en Alaska se produce cuando se han reportado cientos de muertes en Canadá y en todo el noroeste del Pacífico cuando una ola de calor sin precedentes arrasó el área, informó CNN. El martes, Columbia Británica registró una temperatura de 50° C, la más alta jamás registrada en Canadá.
«Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree que es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas sea atribuible al clima extremo (Columbia Británica) ha experimentado y continúa afectando muchas partes de nuestra provincia», dijo la forense en jefe de Columbia Británica, Lisa Lapointe, a la cadena en un comunicado.
El calor extremo también se produce pocos meses después de que The Weather Channel predijo que el verano de 2021 sería más caluroso que el promedio, especialmente en las partes occidental y central de los Estados Unidos.