LEGO tiene los ojos puestos en un futuro más sostenible, después de anunciar planes para cambiar y fabricar sus ladrillos con plástico reciclado.
La icónica empresa confirmó recientemente que había completado con éxito su primer prototipo del nuevo diseño de ladrillos reciclados, en lo que describieron como «el último paso en el viaje para fabricar productos LEGO a partir de materiales sostenibles».
LEGO dijo que había probado más de 250 variaciones de ladrillos hechos de plástico reciclado, pero que este prototipo fue el primero en cumplir con los «estrictos requisitos de calidad y seguridad» de la compañía.
Según se informa, el prototipo está hecho de plástico PET (tereftalato de polietileno) hecho de botellas recicladas, y fue diseñado por un equipo de más de 150 personas que han estado trabajando en la creación de ladrillos LEGO sostenibles desde 2018.
El vicepresidente de responsabilidad ambiental de LEGO, Tim Brooks, dijo en un comunicado de prensa:
Estamos muy emocionados con este avance. El mayor desafío en nuestro viaje hacia la sostenibilidad es repensar e innovar nuevos materiales que sean tan duraderos, resistentes y de alta calidad como nuestros ladrillos existentes, y que encajen con los elementos LEGO fabricados durante los últimos 60 años. Con este prototipo podemos mostrar el progreso que estamos logrando.
En los últimos años, LEGO se ha comprometido a hacer que sus productos sean más respetuosos con el medio ambiente, anunciando en 2020 que eliminaría los plásticos de un solo uso de sus cajas y prometiendo 400 millones de dólares para 2022 para mejorar su sostenibilidad. Sin embargo, en última instancia, los ladrillos sostenibles son el santo grial de la empresa cuando se trata de demostrar sus credenciales ecológicas.
En su declaración, LEGO dijo que todavía pasaría «algún tiempo» antes de que los ladrillos sostenibles aparezcan en las tiendas, pero agregó que era optimista de pasar a una fase de «producción piloto» potencialmente tan pronto como el próximo año.
«Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no solo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que usamos», dijo Brook
Los niños cumplen un rol fundamental
Lego ha ido abriéndose camino lentamente hacia la sostenibilidad durante años. En noviembre pasado, la compañía anunció que dejaría de usar bolsas de plástico dentro de sus cajas y las reemplazaría por bolsas de papel, luego de recibir cartas de niños pidiéndole que disminuya su uso de plástico.
«Sabemos que los niños se preocupan por el medio ambiente y quieren que hagamos nuestros productos más sostenibles. Aunque pasará un tiempo antes de que puedan jugar con ladrillos hechos de plástico reciclado, queremos que los niños sepan que estamos trabajando en y tráelos en el viaje con nosotros «, dijo Brooks. «Experimentar y fallar es una parte importante del aprendizaje y la innovación. Así como los niños construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, nosotros hacemos lo mismo en nuestro laboratorio».