Desde hace ya unos cuantos días, y gracias al anuncio del gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa sobre los protocolos para la temporada 2020-2021 podemos afirmar lo que, por momentos, se creía confuso: habrá actividad turística habilitada en la provincia.
Según se ha indicado, la temporada dará inicio desde el 1° de noviembre para la habilitación de ingreso a los propietarios de inmuebles que no residan en los destinos turísticos. Por su parte, para los turistas en general se permitirá acceso a partir del próximo 1° de diciembre, y se extenderá el periodo de vacaciones hasta Semana Santa (domingo 4 de abril 2021).
Asimismo, las autoridades destacaron la implementación de limitaciones respecto al aforo de espacios gastronómicos y hoteleros, donde no se permitirá el uso de espacios cerrados que no cuenten con ventilación natural. Al respecto, el Gobernador explicó que tras un “gran trabajo de coordinación” entre intendentes, funcionarios provinciales, nacionales y representantes de los equipos de Salud, se consensuaron protocolos para el uso de las instalaciones, espacios gastronómicos, hoteles y hospedajes de los circuitos turísticos.
Además, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el lanzamiento de la aplicación “Cuidar Verano”, con un funcionamiento similar al de la app Cuidar lanzada a principio de la cuarentena y mediante la cual los visitantes deberán solicitar los permisos de circulación correspondientes ante el municipio al que quisieran ir.
«Mediante la aplicación Cuidar Verano los turistas van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quienes viajan, para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”
Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Para ello, los turistas deberán cargar sus datos, destinos, medios de transporte y alojamiento para obtener el permiso de circulación e ingreso a los municipios de veraneo. Es decir, posiblemente sea necesario contar con reservas concretadas en el destino elegido previamente al momento de solicitar el permiso.
“Esta será una temporada atípica debido a la pandemia, por lo que estamos trabajando de forma coordinada Nación, Provincia y municipios con la finalidad de brindar previsibilidad a quienes desarrollen actividades vinculadas al turismo y a quienes necesiten planificar sus vacaciones”, afirmó el ministro Costa, y agregó: “El objetivo es que podamos tener la mejor temporada posible, siempre atentos a la evolución de la situación epidemiológica”.
Por lo pronto, habrá que estar atentos a novedades que puedan ir surgiendo con el avance de los días ya que la temporada va a estar sujeta a protocolos y normas para las actividades que estén habilitadas. De igual manera, cada destino y municipio deberá continuar con las pautas de higiene, distanciamiento y prevención de cara a contener la propagación del COVID-19.
Un dato importante a tener en cuenta es que no será necesario presentar un test PCR o cualquier otro estudio médico para vacacionar en la provincia de Buenos Aires y que, de igual manera, “se está trabajando en el refuerzo del sistema sanitario en los municipios. No queremos tener dificultades para dar respuesta ante la afluencia de turistas”.
¿Cómo se preparan para la temporada turística en la provincia de Buenos Aires algunos de sus principales destinos?
Mar del Plata
El partido de la Costa es uno de los destinos argentinos para el cual se exigirá de manera obligatoria a los turistas la descarga de la aplicación Cuidar Verano. La buena noticia es que, a pesar de los rumores que circularon semanas atrás, los visitantes que elijan veranear en ciudades balnearias como Mar del Plata no tendrán que hacerse el hisopado.
Por otra parte, es probable que localidades balnearias se encuentren en la necesidad de regular la cantidad de visitantes para garantizar la distancia entre las personas y así evitar la aglomeración de turistas. Como ser, en el caso de Mar del Plata se estima la idea de restringir al 50 por ciento el ingreso habitual de turistas.
En tanto, para los balnearios ubicados en la Costa Atlántica de General Pueyrredón (PROCAB-MDP), se ha indicado -aún de manera no habilitada por autoridades- que los mismos deberían colocar cartelería interna específica que comunique la importancia de lavarse las manos con agua y jabón o alcohol. En cuanto a las carpas, se permitirán seis personas por cada una de ellas y las mismas deberán ser desinfectadas diariamente. Por sombrilla sólo se aceptarán cuatro personas, y entre las mismas se deberá respetar una distancia de cuatro metros.
En cuanto a los locales gastronómicos como bares y restaurantes, apelarán a la presencia de buen tiempo meteorológico para disponer mesas en el uso del espacio público. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyerredon, ha indicado a medios locales: «la gastronomía va a ser en veredas y calles, con horarios extendidos, mientras que para la playa vamos a intentar usar los 43 kilómetros«.
Tandil
Rodrigo González Inza, Director de Turismo de Tandil especifica que desde el municipio también se vincularán con la aplicación Cuidar Verano para el ingreso de turistas: «Desde la ciudad de Tandil estamos esperando que Provincia nos informe los protocolos a seguir y cómo será la aplicación similar a la de Cuidar a nivel nacional. Esta aplicación será obligatoria para todas las personas que quieran visitar destinos dentro de la Provincia de Buenos Aires, pero aún no sabemos las cuestiones específicas de dicha aplicación«.
En cuanto a lo que respecta a normativas sanitarias, desde la ciudad de Tandil, municipio que desde hace ya algunas semanas permite flexibilizaciones en lo que sea actividades de residentes, se han implementado protocolos propios en los distintos rubros: «En alojamiento desarrollamos hace tres meses un programa denominado «Destino en tu Destino» solo para residentes de Tandil. Este programa tuvo mucho éxito ya que nos permite estar preparados para recibir turistas y fue una ayuda económica para el prestador«.
De esta manera, posiblemente se adapten los establecimientos a la apertura de la temporada turística bajo los mismos requisitos que se venían implementando para el consumo de residentes.
Lobos
En diálogo con Ignacio Suárez, Director de Turismo de la ciudad de Lobos, desde Intriper pudimos confirmar que en cuanto al acceso a la ciudad y el control de capacidad de permanencia, gracias a la app «Cuidar Verano» efectuarán un seguimiento de la cantidad de personas que declaren llegar a destino, tanto con alojamiento como excursionistas.
En cuanto a alojamientos y restaurantes, todos cuentan con protocolo y están siendo visitados por la Inspección General para garantizar el cumplimiento del mismo. Los alojamientos que estén aprobados, recibirán un «Sello» de cumplimiento de Protocolo, para que el turista sepa que está inspeccionado. Según indica Suárez, por el momento todos estos espacios trabajarán al 50% de su ocupación total.
En cuanto al acceso a la Laguna, uno de los principales atractivos de Lobos, se continuará con la revisión mediante el Puesto de Control en la entrada. Por parte del municipio se tomará la temperatura a los ingresantes y el acceso será controlado por la Policía: : «En este caso, iremos controlando la capacidad de carga en Costanera Municipal, a través de la cantidad de mesas, ya que tenemos personal permanente en este espacio«.
Actualmente, estamos trabajando en protocolos específicos, como actividades de turismo rural y visitas guiadas, para poder implementarlos. Todos los protocolos, surgen de los nacionales y sus adaptaciones son presentadas ante Inspección General y el área de Salud del Municipio.
Ignacio Suárez, director de Turismo de la ciudad de Lobos
Uribelarrea
Según han informado a Intriper desde @uribepueblonatural, la cuenta oficial de Uribelarrea, desde principios de octubre, los locales gastronómicos de la zona han abierto con normativas vigentes de acuerdo a lo dispuesto por autoridades municipales y siguiendo los protocolos nacionales y provinciales. Entre las medidas tomadas, se destacan la presencia de mesas al aire libre y dispuestas de tal manera que se garantice el distanciamiento social.
Por lo pronto, Uribelarrea, la localidad perteneciente al partido de Cañuelas y atractiva como polo gastronómico, no está abierto al turismo. Solo se puede acceder con una reserva en alguno de los establecimientos gastronómicos internos (el funcionamiento de los mismos será de 8 a 20 horas) y no estará permitido pasear por el pueblo: «Por el momento no se puede pasear por el pueblo más que nada por respeto a los vecinos. Entendemos que estas medidas son limitadas pero estamos de a poco tratando de que podamos volver a la normalidad«.
Al momento de la reserva, los locales solicitarán los datos de quienes se vayan a presentar en la mesa. En la entrada a Uribelarrea habrá un control de acceso policial y municipal para constatar el ingreso de visitantes que cuenten con su reserva.
Sierra de la Ventana
Por su parte, la Secretaría de Turismo, Producción, Comercio e Industria de Tornquist Municipio, sede del centro turístico de Sierra de la Ventana, brindó también detalles sobre cómo se desarrollará la temporada de verano 2020-2021, luego de las medidas acordadas entre el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Para ingresar a este destino no se pedirá test de COVID-19. En caso de que algún visitante declare tener síntomas, se lo testeará y, en caso de dar positivo, lo que se hará es evacuarlo, pidiéndosele que regrese a su casa tanto esa persona como sus acompañantes de viaje.
Respecto a servicios de gastronomía y hotelería o alojamiento, tal como se dispuso en protocolos generales a nivel provincial, no se permitirá el acceso y/o permanencia en lugares cerrados sin ventilación natural o por ventilador; y los sistemas centrales de acondicionadores de aire no podrán funcionar ya que son considerados como propagadores del virus. Tampoco se podrán usar los espacios comunes en sitios cerrados.
Los campings no podrán funcionar porque, al disponer de instalaciones de uso común, son lugares de alto riesgo contagio. Tampoco se habilitarán las actividades de entretenimiento, esparcimiento o culturales en espacios cerrados; pero sí se podrán desarrollar actividades deportivas al aire libre, que, al igual que en todos los rubros, estarán permitidas únicamente mediante protocolos.
Por lo pronto, algunos otros destinos de la provincia de Buenos Aires aún no concretan específicamente cuáles serán sus medidas y protocolos para acceso y permanencia de turistas, pero de seguro estarán supeditados a lo que se disponga desde criterios provinciales y/o nacionales.