A partir de los próximos días, el pasaporte sanitario será necesario para aquellas personas que quieran ingresar a cines, teatros y otros sitios culturales de Francia. A partir del mes de Agosto se extenderá a otros sectores.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que se irá incorporando la medida de contar con el pasaporte sanitario para ingresar a diferentes espacios a lo largo de todo el país de forma escalonada. Esto quiere decir, que para poder ingresar a ciertos lugares será necesario haber recibido la vacuna contra el COVID-19 o contar con un análisis reciente que tenga resultado negativo.
La primera primera etapa de esta medida entrará en vigencia el próximo 21 de Julio.
A partir del próximo miércoles, 21, será obligatorio contar con el pasaporte o certificado sanitario para poder ingresar a teatros, cines, y espacios culturales que puedan tener una capacidad total mayor a 50 personas. Cabe tener en cuenta que actualmente ya se solicita pero para ingresar a discotecas, estadios y espacios con capacidad de más de 1.000 personas.
«Cuando la ciencia nos ofrece herramientas para protegernos, tenemos que utilizarlas con confianza en la razón y en el progreso«, declaró el presidente francés, según informó la agencia de noticias EFE. La siguiente etapa de estas medidas está prevista para el mes de Agosto, donde la solicitud del pasaporte sanitario se aplicará también a cafeterías, bares, restaurantes, espacios comerciales, transporte público de recorrido largo, aviones y también centros médicos.
La medida anunciada por el presidente francés también incluye al personal sanitario. En este caso, profesionales que atienden a personas vulnerables de forma cotidiana deberán vacunarse para poder continuar trabajando a partir del próximo 15 de Septiembre.
Cabe tener en cuenta que el pasaporte sanitario implica que las personas tendrán que estar vacunadas contra el COVID-19, deberán contar con un test negativo de la enfermedad (que ya no será gratuito) o tendrán que haberse recuperado recientemente del coronavirus.
Respecto al turismo internacional, las personas que provengan de algunos países europeos y no se encuentren vacunados tendrán que presentar una prueba realizada dentro de las 24 horas previas al viaje, según informó AFP.
Estas medidas se toman con la finalidad de proteger a la ciudadanía frente al avance de la variante Delta, cuyos números han aumentado en el último tiempo. Hasta el momento, la campaña de vacunación en Francia ha logrado vacunar al 54.8% de la población con al menos la primera dosis, de acuerdo a los datos de Reuters, mientras que el 40.4% ya se encuentra completamente vacunado.