Las tecnologías de captura de carbono tienen un gran potencial para ayudar en la lucha contra el cambio climático, y personas como Bill Gates y Elon Musk están demostrando su fe en la tecnología, invirtiendo en nuevas soluciones.
El mundo parece estar listo para un momento decisivo en las tecnologías de captura de carbono, con una nueva instalación que se abrirá en Escocia que eliminará hasta un millón de toneladas de carbono del aire cada año, revela un comunicado de prensa.
La instalación de captura directa de aire (DAC) será construida por la empresa de transición energética del Reino Unido Storegga Geotechnologies en colaboración con la empresa canadiense de tecnología de captura de carbono Carbon Engineering.
La instalación, que será la más grande del mundo, extraerá un millón de toneladas de carbono, el equivalente al que absorberían 40 millones de árboles en el transcurso de un año. Todo el carbono absorbido se depositará en lugares de almacenamiento bajo el mar.
La instalación contará con grandes ventiladores que introducen aire en una tina llena de líquido que une el dióxido de carbono. Una vez unido, el carbono capturado se refina y se transforma en gránulos de carbonato de calcio.
Estos gránulos, a su vez, se calientan y se descomponen en una corriente de CO2 junto con el óxido de calcio. Luego, esta corriente se limpia de impurezas, después de lo cual se bombea a un sitio de almacenamiento submarino.
La eliminación de carbono es una necesidad si queremos alcanzar emisiones netas cero.
La nueva instalación se une a una serie de otras innovaciones tecnológicas de captura de carbono destinadas a cumplir con el requisito de reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera si queremos revertir los efectos adversos del cambio climático.
Como señala la Unión de Científicos Preocupados (UCS) en su sitio web, «para alcanzar emisiones netas cero, debemos hacer más que solo reducir nuestras emisiones: debemos eliminar activamente el dióxido de carbono de la atmósfera o compensar sus efectos».
Otro nuevo sistema, el Carbfix respaldado por Bill Gates, extraerá carbono de la atmósfera y lo convertirá en rocas. Mientras tanto, uno ideado por científicos de UCLA se inspira en las conchas marinas para extraer carbono del océano, que, a su vez, absorbería más del aire.
Si bien las instalaciones escocesas de Storegga Geotechnologies and Carbon Engineering estarán destinadas principalmente a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, ambas empresas dicen que quieren vender eventualmente el dióxido de carbono recolectado de sus plantas.
Las dos empresas están buscando actualmente una ubicación para su nueva instalación en el país de Escocia, que fue elegida debido al hecho de que una gran cantidad de su fuerza laboral ya está capacitada en las habilidades necesarias para tales proyectos: las energías renovables se reunieron más de 97 por ciento de la demanda energética del país en 2020.
En su declaración, Carbon Engineering dice que ambos socios tienen como objetivo que la instalación esté operativa para 2026.