En 1972, la auxiliar de vuelo Vesna Vulovic viajaba en un DC-9 sobre Checoslovaquia cuando éste explotó. Cayó desde una altura de algo más de 10.000 metros, atrapada entre su asiento, un carro de catering, y el cuerpo de otro miembro de la tripulación. El avión colisionó y se deslizó por una pendiente nevada antes de detenerse. La mujer salió herida pero VIVA.
Como éstas, hay muchas historias más de sobrevivientes. Entonces este puede llevar a pensarnos que si bien hay pocas probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo, es posible.
¿Hay algo que podamos hacer ante una emergencia en un vuelo?
Antes que nada volvemos a mencionar que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo y que la tasa de accidentes aéreos es de 0,19. Lo que vamos a contarles son algunas recomendaciones y testimonios de expertos relacionados a la aviación, así que recuerda que estarás más seguro allí que en cualquier otro lugar.
1. Presta atención a las instrucciones de seguridad
Aunque pocos lo hacen, es muy importante visualizar bien tu lugar y recordar las salidas para estar listo ante cualquier eventualidad. Los pasajeros sentados en las cinco filas más cercanas a una salida de emergencia tienen más probabilidades de sobrevivir que aquellos que van más lejos, según el experto de aviación y profesor de la Universidad de Greenwich Ed Galea.
2. Muévete rápido.
Si la tripulación de cabina está dando instrucciones hay que seguirlas en todo momento pero… después de un accidente puede suceder que los miembros de la tripulación estén heridos o hayan podido ser víctimas del pánico y no estén en condiciones de liderar un rescate. Ben Sherwood (« Los secretos que podían haber salvado tu vida») explica que es más fácil que hasta un 80% de las personas respondan a una emergencia con la inactividad y se queden esperando instrucciones. Así que es mejor no quedarse sentado esperando ayuda, hay que salir lo más rápido posible e intentar que el resto de pasajeros se ponga en marcha si se quedan paralizados.
Los primeros 90 segundos después de un accidente son los más importantes y matener la calma y salir rápidamente del avión, aumenta las posibilidades de sobrevivir.
3. No te duermas
Trata de estar muy atento al despegue y aterrizaje, ya que son momentos claves donde todo puede salir muy bien, como en la mayoría de los casos, o muy mal.
4. No desabrocharse el cinturón
Hay que llevar el cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo. Si el avión aterriza mientras el pasajero está dormido, se alegrará de habérselo dejado abrochado y ajustado el cinturón ya que cada centímetro flojo en el cinturón duplica la fuerza G que se recibe durante el impacto.
5. Colocarse en la posición de emergencia
la posición correcta se consigue poniendo el asiento en posición vertical, apoyando la cabeza sobre las rodillas, agarrando los tobillos con las manos y manteniendo la cara entre las piernas.
6. Mantener la calma
En momentos de altísima tensión, como estar cayendo en un avión, es donde la calma puede salvarte a tí e incluso a otros. Debes quedarte en tu asiento, agarrar un cojín o una mochila de mano y apoyarla sobre tu regazo, inclinar tu cabeza lo más cerca que puedas a tus rodillas y entrelazar tus manos por debajo de tus piernas.
Es fácil que el pánico se apodere de las personas en un accidente pero manteniendo la calma es más probable salir con vida. Pensar metódicamente y racionalmente aumenta esa posibilidad y las probabilidades de llevar a cabo una evacuación satisfactoria.
Los expertos aseguran que es mucho más fácil morir de un ataque al corazón por el estrés y el pánico dentro del avión que por el propio accidente.
7. Protegerse del humo
Si el piloto tiene tiempo de prepararse para el accidente, soltará combustible para reducir la posibilidad de un incendio. El fuego, pero sobre todo el humo, es responsable de un gran porcentaje de las muertes en los accidentes aéreos. Para protegerse de este humo denso y altamente tóxico, por hay que cubrirse la nariz y boca con un trapo para evitar respirarlo. Si fuera posible, sería importante humedecerlo para mayor protección
8. No perder tiempo recogiendo las pertenencias
Se pierde un tiempo precioso intentando coger el equipaje de mano, un tiempo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muert
9. Alejarse del avión accidentado pero no demasiado
Una vez que se ha conseguido salir con vida del avión no hay que quedarse ahí parado. Es importante alejarse lo más posible de la zona catastrófica para no resultar herido por posibles explosiones o humos tóxicos. Pero no demasiado lejos, de forma que los equipos de rescate no tengan dificultad en encontrar a los supervivientes, especialmente si se quedan inconscientes por las heridas o se está en una zona remota
Aunque las probabilidades de tener un accidente en un avión son bajísimas, incluso mucho más bajas que en cualquier otro tipo de transporte, siempre es bueno estar preparados, ¿no?