Un nuevo informe realizado por la ONU reporta que, a menos que se hagan cambios sustanciales, no se alcanzarán las meta del Acuerdo de París y los efectos del cambio climático pueden volverse «irreversibles» y «sin precedentes».
El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, o Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, se encarga de elaborar documentos que analizan los efectos del cambio climático para Naciones Unidas, según informa la agencia de noticias EFE. El lunes 9 de Agosto publicó el estudio más reciente y presenta un panorama desalentador para prevenir el cambio climático.
De acuerdo al estudio, el más completo desde 2013, nuestro planeta se encuentra en «código rojo«. Según informan los científicos, las temperaturas a nivel global alcanzarán los 1.5°C por sobre los niveles preindustriales dentro de las próximas dos décadas, generando una destrucción ambiental catastrófica y empeorando los eventos climáticos extremos.
El reporte se la ONU se elaboró luego de examinar 14.000 artículos científicos, según informó el sitio de noticias BBC, y afirma que el crisis climática es causada de forma «inequívoca» por las actividades humanas que afectad cada rincón del planeta. «Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática», dijo António Guterres, secretario general de la ONU y agregó: «Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas«.
En el informe se destaca que entre 2011 y 2020 la temperatura media a nivel global fue de 1,09°C más alta que entre 1850 y 1900, y los últimos cinco años han sido los más calurosos desde 1850. Además, también sostiene que el calentamiento «ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo», ya sea por olas de calor, inundaciones y más.
Respecto a lo que se puede llegar a hacer, advierten que es necesario reducir de forma rápida y a larga escala las emisiones de gases de efecto invernadero, para que la temperatura de media que que se encuentra en 1.5°C no continúe creciendo, según explicó Abdalah Mokssit, de la secretaría del grupo. «Pero nosotros no dictamos ninguna política a ningún país, tomar las decisiones es para los gobiernos», agregó.