Una erupción volcánica submarina al sur de Japón ha creado una nueva isla a 1,200 kilómetros de Tokio.
La nueva isla en forma de media luna se llama ‘Niijima’, que literalmente se traduce como ‘isla nueva’.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, la erupción submarina comenzó el 13 de agosto, la primera del volcán en más de una década.
Los oficiales de la Guardia Costera de Japón descubrieron Niijima dos días después.
Tiene un diámetro de casi 10 kilómetro y se encuentra a 50 kilómetros al norte de Minami-Iōtō en las islas Nanpō, al sur del archipiélago japonés.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo: «Según la observación desde el cielo realizada por la Guardia Costera de Japón [el 15 de agosto], la actividad eruptiva activa aún continúa en Fukutoku-Okanoba, donde comenzó la erupción submarina el 13 de agosto».
«La materia suspendida (piedras pómez, etc.) debido a la erupción fluye hasta unos 60 km (37 millas) en dirección noroeste».
También se advirtió a los marineros locales que eviten el área con el riesgo de grandes bombas volcánicas y las violentas explosiones de gas y cenizas que pueden ocurrir por las interacciones de magma y agua, informa el Daily Mail.
La existencia continua de Niijima depende de cuánto tiempo dure la erupción y de qué tipo de roca termine formando la masa terrestre.
Si la actividad volcánica continúa, los flujos de lava podrían crear una capa más duradera y la isla podría continuar existiendo.
Según el Servicio Geológico de EE. UU., las erupciones submarinas «tienen lugar cuando el agua de mar se vierte en respiraderos submarinos poco profundos activos».
Continúa: «La lava, que entra en erupción en un fondo marino poco profundo o fluye hacia el mar desde tierra, puede enfriarse tan rápidamente que se hace añicos en arena y escombros».
Bueno, si resulta que la isla desaparece, hay otros usos de una erupción volcánica tradicional.