12 lugares de la Costa Brava con paisajes alucinantes que no te puedes perder

Estos son 12 lugares de la Costa Brava con paisajes alucinantes
Redactora / Travel writer

Que España tiene lugares que son increíbles es algo en lo que la gran mayoría podemos estar de acuerdo, ¿no? Barcelona, Valencia, Madrid, tres de sus ciudades más importantes y que tienen para ofrecer un sinfín de actividades y lugares para disfrutar. Ahora, dentro de todos estos lugares que destacan en el país, algunas de sus playas merecen una mención especial y si vamos a hablar de las costas españolas es necesario que hablemos de la Costa Brava.

Playas increíbles, parques naturales, arena dorada, villas medievales, gastronomía que de solo nombrarla te hace agua a la boca y obras de arte del gran Salvador Dalí. Suenan a cosas que podrías encontrar en un sueño, o quizás también en alguna película de buen presupuesto. Pero la realidad es que esa combinación existe en la región de Costa Brava, es tangible, y aunque parezca un lugar de ensueños es un sitio que se puede visitar.

Se trata de una de las grandes regiones de España que vale la pena recorrer, donde se puede disfrutar del clima del Mar Mediterráneo tomando un descanso cerca de aguas de las calas con un paisaje que parece pintado. Se refiere a ella como una unidad, la Costa Brava, pero a su vez está compuesta por pequeños pueblos que se extienden a lo largo de sus 214 kilómetros. De hecho, varios de los pueblos de la Costa Brava forman parte de los pueblos más bonitos de España y definitivamente tienes que conocerlos.

A continuación te contaremos cuáles son los sitios de la Costa Brava que no te puedes perder, ya sean pueblos, ciudades, playas, jardines, aquellos sitios que no pueden faltar en tu lista la próxima vez que andes por esta región de Cataluña, con las cosas que puedes hacer en cada uno de ellos, además de disfrutar de sus asombrosos paisajes, por supuesto.

¿Dónde queda la Costa Brava?

Para hablar de la Costa Brava y contarte todo lo que queremos sobre ella, primero es necesario ubicarnos geográficamente, así tienes todo listo para cuando quieras conocer estos paisajes asombrosos.

Las playas de Costa Brava son las que se encuentran en la provincia de Girona, o Gerona, en la zona nordeste de la comunidad autónoma de Cataluña, al norte de España. Allí, los paisajes de estas costas se extienden a lo largo de más de 200 kilómetros, comprendiendo la región que se encuentra entre Blanes y Portbou.

Las mismas recorrer localidades que son reconocidas a nivel mundial y, de hecho, algunas de ellas son consideras de los pueblos más bonitos de toda España. Entre estas se encuentran Tossa de Mar, Cadaqués, Lloret de Mar, la bahía de Roses y más.

Ya sea que lo que buscas es disfrutar de increíbles playas, disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y descansar un poco del ritmo de la ciudad o conocer paisajes sin igual, Costa Brava puede ofrecerte todo eso y más.

¿Qué ver en la Costa Brava?

La Costa Brava de España tiene para ofrecer algunos de los mejores paisajes del país y quizás un poco más allá también. La mejor parte es que entre todo lo que tiene para ver, visitar y conocer, se encuentran los paisajes naturales, por supuesto, pero también la arquitectura de los pueblos que habitan esta zona y la parte histórica y cultural que todos estos tienen.

Playas de la Costa Brava
Costa Brava – Foto de Jorge Salvador en Unsplash

Es decir, puedes elegir entre conocer alguno de los tres parques naturales, o todos también, por qué no; visitar las calas que se encuentran entre los acantilados; recorrer los jardines botánicos; adentrarse en los pueblos y su cultura, y, por supuesto, también sus museos; y otra de las opciones, una que sin dudas no puedes perderte, es la visita a alguna de sus playas.

Para ayudarte a elegir qué hacer entre todas estas opciones, a continuación te contaremos cuáles son algunos de los paisajes y lugares más alucinantes de toda la Costa Brava.

12 lugares con paisajes alucinantes de la Costa Brava

A continuación te contaremos de 12 lugares de la Costa Brava que poseen paisajes asombrosos y que valen la pena conocer. En cada uno de ellos, por supuesto, te informamos cuáles son las cosa que se pueden ver o hacer, tanto en términos de espacios naturales como culturales.

1. Lloret de Mar

La localidad de Lloret de Mar es uno de los centros turísticos mas importantes del centro marítimo de Girona, y es con el primer pueblo de la Costa Brava que te encuentras yendo desde Barcelona. Allí se pueden realizar actividades como senderismo, golf y deportes náuticos de diferente tipo. Es conocido como un pueblo que puede brindar tanta tranquilidad como diversión.

Entre los espacios naturales que se encuentran en Lloret de Mar y que ofrecen paisajes como ningún otro lugar se encuentras su playas y sus calas, caracterizadas por tener aguas transparentes. Además, si de tierra firme hablamos, tiene algunos de los mejores senderos de toda la Costa Brava, como el Camino de la Ronda que luego se extiende a lo largo de la costa.

Quienes quieran disfrutar de una gran vista de los acantilados que se encuentran en las zonas cercanas y las calas rodean las palabas, al final del Paseo Marítimo de Lloret de Mar se puede ver todo eso desde Sa Caleta, una cala que cuenta con botes de pescadores descansando sobre la arena.

En términos culturales, una de las mejores opciones es recorrer sus casco antiguo, donde se pueden encontrar obras arquitectónicos como la Iglesia de Sant Romá, que data de 1522; el monumento a la Mujer Marinera, realizado por Ernest Maragall; o la ermita de Santa Cristina, que se encuentra sobre la playa y en ella se plasma la transición del estilo barroco al neoclásico.

Las personas que deseen conocer esta región de Cataluña y quieran pasar la noche aquí, tendrán a disposición tanto campings como hoteles en Costa Brava, en ambos casos de diferentes categorías.

2. Cadaqués

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y de España en general. Se encuentra ubicado en la península del Cabo de Creus y entre las mejores cosas que tiene para ofrecer se encuentran su rocoso litoral, sus playas increíbles y sus calas, además de que cuenta con un parque que ofrece paisajes asombrosos, como es el Parque Natural del Cap de Creus.

Algo muy característico de este pueblo, y que destaca fácilmente entre los pueblos de la Costa Brava, es su color blanco. Se trata de un pueblo pesquero que también es muy conocido por haber sido el hogar el reconocido artista Salvador Dalí durante varias temporadas, principalmente durante su infancia.

Tantos sus playas como sus calas son tranquilas y de agua transparenten, y ofrecen excelentes condiciones para poder realizar deportes y actividades acuáticas de diferente tipo, desde buceo hasta navegación a vela. Eso desde el punto de vista de lo natural, y desde lo cultural tampoco se queda atrás.

El casco histórico de Cadaqués cuenta con lugares como: la iglesia de Santa María; la Casa Serinyena; la Casa-Museo de Salvador Dalí; el Museo Municipal de Arte; el Museo Perrot-Moore; y más.

Pueblos más bonitos de la Costa Brava- Cadaqués
Pueblos más bonitos de la Costa Brava: Cadaqués
Foto de David Monje en Unsplash

En términos de alojamiento, la opción principal son los hoteles o apartamentos de alquiler.

3. Blanes

Este municipio es conocido como el «Portal de la Costa Brava» y se encuentra justo en la desembocadura del río Tordera. Su apodo se debe a que allí se encuentra la roca de Sa Palomera y este es el punto de inicio de esta región de Cataluña. Es un lugar en el que ritmo moderno y dinámico de su población se complementa con las reseñas históricas que se encuentran en cada rincón del pueblo.

Por el lado de lo natural, cuenta con unos cuatro kilómetros de costa que están constituidos de rocosos acantilados y calas tranquilas. Además, también cuenta con dos jardines botánicos que se pueden visitar sin problema, y son el de Mar i Murtra y el de Pinya Rosa.

En términos culturales, los sitios que más destacan en esta localidad de Costa Brava son los restos del castillo de Sant Joan, construido a mediados del siglo XIII; la fuente gótica, de finales del siglo XIV; y la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, por nombrar algunos.

4. Roses

Roses es uno de los pueblos de la Costa Brava que cuenta con mayor patrimonio histórico. Los puntos que más destacan dentro de su casco urbano son la iglesia Santa María y la Casa Mallol, con una estética muy modernista que se puede ver ya desde su fachada. Además, también es necesario destacar el Castillo Trinitat, perteneciente al siglo XVI, que está ubicado cerca del Faro de Roses, uno de los tantos de la costa. Cabe tener en cuetnta que el monumento que más destaca es la Ciudatella, una fortaleza militar del siglo XI.

Roses es un sitio que solía ser una colonia griega, si gran parte de su arquitectura tiene una estructura renacentista. Por otra parte, por su puesto que todo lo que tiene de cultural lo tiene para aprovechar en espacios al aire libre, ya sea en parques naturales, playas o calas, para equilibrar también.

Playas de la Costa Brava – Roses

Ubicado entre el Cap Creus y el Macizo Montgrí, posee calas de agua transparente que se encuentran entre acantilados y grandes arenales y cuenta con una gran cantidad de playas, algunas de ellas distinguidas incluso con el símbolo de Bandera Azul. Allí también se encuentra el Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà, una zona protegida constituida por tres reservas.

Una de las playas más destacadas de esta parte de Costa Brava es Platja Nova, ubicada dentro del núcleo urbano, pero la realidad es que el atardecer se ve exquisito desde cualquiera de sus playas.

5. Tossa de Mar

Si lo que buscas de los pueblos de la Costa Brava es tener una vista incomparable de sus paisajes, entonces Tossa de Mar es uno de los que tienes que conocer cuanto antes. Aquí se puede ver un claro complemento entre la historia, el arte, el ocio y el mar. Una hermosura, básicamente.

Se dice que es una de las localidades de Costa Brava que vive «con un pie en el mar», ya que las murallas de la antigua población llegan prácticamente hasta el agua. Algo característico de Tossa de Mar son sus calles de adoquines, altas murallas y, como te contamos antes, sus asombrosas vistas. En términos históricos, destaca por ser el último pueblo medieval fortificado de toda esta región de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Cuenta con diferentes palayas, desde Platja Gran de Tossa, la cual es la principal, hasta calas que son más pequeñas, como Platja d’es Codolar o de la Mar Menuda. Varias de sus playas y cañas se encuentran escondidas entre los pinos y acantilados que rodean al pueblo. Además, un lugar que vale la pena recorrer es el Macizo de Cadiretes, que se extiende por casi todo este municipio y que posee senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

6. Lago de Banyoles

Es el lago más grande de la provincia de Girona y de toda la Comunidad Autónoma de Cataluña. Por supuesto, también es uno de los sitios más destacados del municipio de Banyoles. Es uno de los espacios protegidos por la Generalidad de Cataluña desde 1992, y destaca por su importancia geológica, ecológica, paisajística y cultural.

Se trata de un espacio abierto al cual las personas pueden acceder para descansar por un momento o también realizar diferentes actividades físicas, como correr, andar en bicicleta, pasear en bote o realizar alguno de los deportes acuáticos. Allí también se pueden ver unas pequeñas construcciones para uso recreativo que fueron levantas entre la primera mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, llamadas pesqueres.

En esta zona también se encuentra la iglesia románica de Santa María de Porqueres, una construcción que destaca desde el punto de vista patrimonial.

Lugares de Costa Brava - Lago de Banyoles
Lugares de Costa Brava – Lago de Banyoles

7. Triángulo Daliniano

Se conoce con este nombre a la ruta que une tres localidades distintas que están ubicadas dentro de la Costa Brava. Su nombre se debe a que si unimos los tres puntos con una línea imaginaria, o con la ruta, se forma un triángulo donde se pueden ver tres puntos claros que permiten conocer mucho mejor a Salvador Dalí.

Una de las aristas de este triángulo se encuentra en Figueres, en el Teatre-Museu Dalí, donde se puede conocer la obra del artista. Es un edificio que fue construido entre 1848 y 1850, y que Dalí lo convirtió en el Teatre-Museu en 1974. Allí se encuentra una gran parte de las obras realizadas por el artista en sus diferentes épocas.

Otra de las aristas se encuentra en el municipio de Cadaqués, en Portlligat, donde podemos encontrar la actual Casa-Museu Salvador Dalí. Es aquí donde pintó gran parte de su obra, y consta de un conjunto de barracas de pescadores que fue reformando a medida que las iba adquiriendo. Finalmente, la construcción tomó una estructura laberíntica.

La tercera punta de este recorrido triangular es la Casa-Museu castillo Gala-Dalí, ubicada en Pútbol, en el municipio de La Pera. Es un castillo medieval del siglo XI que fue comprado por Dalí en 1969, lo reformó y así cumplió su promesa de convertir a Gala en reina de un castillo. Este fue el último taller del artista entre 1982 y 1984.

8. Jardín Botánico de Cap Roig

Se encuentra en la localidad de Palafrugell y fueron creados en el año 1927. Es uno de los tesoros de la Costa Brava y posee más de 1.000 especies de vegetales que provienen de diferentes regiones que tienen clima mediterráneo.

Cuenta con una extensión de 20 hectáreas y combina asombrosos paisajes, con arte y arquitectura. Más allá de la gran variedad de plantas que posee, destacan también las esculturas realizadas tanto por artistas españoles como de diferentes partes del mundo, el castillo y las torres, y las terrazas donde se puede descansar al mismo tiempo que se disfruta de la vista.

El castillo está ubicado justo en el centro y su construcción inició en el año 1931 y finalizó en 1975. Tiene un estilo medieval, y cuenta con un edificio principal y varias dependencias, además tener las características torres.

image costa brava Lugares de Costa Brava Jardin Botanico de Cap Roig 1
Lugares de Costa Brava – 8. Jardín Botánico de Cap Roig
Imagen vía PALAFRUGELL +

9. Girona

La ciudad de Girona, o Gerona, es conocida popularmente como la «Ciudad de los Cuatro ríos». Esta localizada a unos pocos kilómetros de la costa y es la capital de la provincia homónima. Aquí tiene gran preponderancia el patrimonio, donde se pueden encontrar varias construcciones medievales.

La ciudad cuenta con un recinto amurallado, llamado la Força Vella, que es donde se encuentra la Catedral. También se encuentran otros monumentos religiosos que son importantes, como el monasterio de Stan Pere de Galligants y la iglesia de Sant Nicolau. Dentro de las construcciones también destaca el Pont de Pedra desde donde se pueden ver todas las casas de la ciudad y sus fachadas.

Los cuatro ríos que la atraviesan son el Ter, Güell, Galligants y Oñar. En este último, lo que llama la atención la paleta de colores con la que están pintadas las casas que se encuentran sobre él. De hecho, una de las que más destacas es la Casa Masó, ya que es la vivienda natal del arquitecto Rafael Maso i Valentí.

Lo recomendable al visitar la ciudad de Girona es quedarse más de un día para poder conocer todos sus rincones. Entre las opciones de alojamientos se encuentran los hoteles de la Costa Brava, así como también departamentos de alquiler.

10. Cala s’Alguer

La Cala s’Alguer se encuentra ubicada cerca de la localidad de Palamós y es considerada una de las más bellas de de toda la Costa Brava. Tiene un ancho de 4 metros y una longitud de 30 metros, y ofrece una gran combinación de playa, montaña y barrio pesquero, de hecho aún conserva las barracas de los pescadores.

Esta cala se encuentra ubicada entre las playas de Castell y la Fosca, y fue declarada como bien cultural de interés natural por la Generalitat de Cataluña. Previamente había sido declarada como sitio de interés paisajístico.

Cabe tener en cuenta que al ser un espacio tan reducido, no dispone de un gran espacio de arena, de hecho es una sitio donde priman las rocas y guijarros. Además, las pocas y pequeñas casas que se encuentran allí poseen diferentes colores en sus aperturas y, sumadas a los pequeños botes de la orilla, ofrecen una vista muy bonita.

Playas de la Costa Brava - Cala s'Alguer
Playas de la Costa Brava – Cala s’Alguer
Imagen vía Sole Perez en Flickr

11. Begur

Begur es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Se encuentra ubicado en el corazón de la región y se extiende por un conjunto de cerros que finalizan de forma repentina en la costa del mar Mediterráneo. Este es el llamado Macizo de Begur.

En términos culturales y patrimoniales, en su casco urbano se pueden observar los restos de un castillo del siglo XV y las murallas y torres de defensas que aún permanecen, y que datan de los siglos XVI y XVII. Pasar por allí es casi como hacer un viaje en el tiempo a la época medieval. Además, también cuenta con casas indianas y otros edificios históricos entre los que se encuentran el Casino Cultural y las Escuelas Viejas.

Si hablamos de lo natural, la costa de este pueblo se encuentra entre acantilados y pinos, donde se esconden calas de agua cristalina donde cada una es diferente a la otra. Son ocho las calas y playas de la Costa Brava que se encuentran aquí. Algunas de ellas son Platja Fonde, Aigua Blava y Sa Tuna.

12. Pals

En este caso se trata de uno de los pueblos de la Costa Brava que no tienen playa propia, aunque su municipio sí lo hace. Pals está ubicado sobre una colina y, al igual que varios de esta zona, sus características medievales continúan intactas. En él se puede apreciar una combinación entre su parte histórica y la naturaleza en términos de vegetación.

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, con sus casas empedradas y las casas que pertenecían a miembros de la nobleza. Entre los monumentos que destacan en él se encuentran la Torre del Homenaje, que se construyó entre los siglos XI y XIII, el mirador Josep Pla, la Plaza Mayor, la iglesia de Sant Pere y el Museo de Arqueología Submarina.

Respecto a las playas que se encuentran cercanas a esta localidad de Costa Brava, el municipio cuenta con cuatro kilómetros de agua transparentes que permiten disfrutar de un buen momento de relajación pero también brindan el espacio para desarrollar deportes acuáticos, según cada quien prefiera.

De esta parte de la Costa Brava cabe destacar también que es muy conocido por sus arrozales, donde la combinación de verde, amarillo y azul del cielo pueden brindar una sensación de calma diferente, y, por supuesto, eso lo convierte en uno de los mejores lugares para comer comidas cuyo ingrediente principal sea el arroz.

Pueblos de la Costa Brava - Pals
Pueblos de la Costa Brava – Pals
Imagen vía Matías Callone en Flickr

Estos son 12 lugares de Costa Brava que no puedes dejar de visitar la próxima vez que andes por esta parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En cada uno de ellos, además de las actividades que contamos, podrás disfrutar de la gastronomía propia del lugar y tendrás diferentes opciones de alojamiento, ya sea en hoteles o campings en Costa Brava.

Si bien muchos de ellos se caracterizan por tener aspectos similares, principalmente en relación a la arquitectura medieval, cada uno de ellos tiene algo diferente para ofrecer y ni hablar de las playas de la Costa Brava que podrás disfrutar en cada punto de estos pueblos y municipios.

Esperamos que puedas disfrutar cada uno de ellos y si en tu recorrido sumas alguno más, nos puedes contar en los comentarios ????

5/5 - (5 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *