Es un trabajo duro ser un granjero. Solamente hasta que logras sacar un zafiro de media tonelada del suelo mientras cavas un pozo… ahí es cuando se convierte en algo ¡increíble!
Una roca que contiene un grupo de 2,5 millones de quilates en zafiros estrella fue desenterrada por obreros que cavaban un pozo en la isla de Sri Lanka, un país que, como un diamante, menosprecia su tamaño en términos de riqueza.
De color azul pálido, el hallazgo ha recibido el nombre de «Serendipity Sapphire», que pesa 510 kilogramos, podría tener un valor de 140 millones de dólares en el mercado internacional. Por el momento se encuentra a la espera de inspecciones y certificación por parte de expertos mundiales.
“La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen”, dijo a la BBC el Sr. Gamage, el propietario de la piedra.
Gamage, quien mantuvo la mayor parte de la información confidencial por razones obvias, explicó que mientras limpiaba la piedra de barro y suciedad, algunos zafiros estrella de «alta calidad» se desprendieron, lo que sugiere que, como la famosa Esmeralda de Bahía, esta enorme piedra de media tonelada no es una sola estructura, pero probablemente cientos de zafiros estelares conectados entre sí con otros minerales.
En un país bendecido con hermosas playas, rica vida silvestre, toneladas de elefantes y, según cuenta la historia, la montaña desde la que el Buda de este eón ascendió a la Budeidad, el comercio de piedras preciosas en Sri Lanka es uno de los más importantes de la Tierra.
La nación insular, no más grande que Virginia Occidental, es el principal exportador mundial de zafiros y otras piedras preciosas, que generó 500 millones de ingresos el año pasado como uno de los cinco mayores productores de gemas.
El zafiro Serendipity se extrajo en el área de Ratnapura, una región tradicional de extracción de gemas famosa por producir zafiros estrella, como el último que se consideró el más grande de todos los tiempos, la estrella de Adán.
Ratnapura significa «Ciudad de las gemas» en cingalés, e incluso mientras se abren mercados competitivos para los zafiros en Madagascar, Ratnapura sigue siendo una capital mundial en el comercio de gemas.
“Es un espécimen especial de zafiro estrella, probablemente el más grande del mundo. Dado el tamaño y su valor, creemos que interesará a coleccionistas privados o museos», dijo a la BBC Thilak Weerasinghe, presidente de la Autoridad Nacional de Joyas y Gemas de Sri Lanka.
Los zafiros estrella contienen una característica gemológica conocida como asterismo. Los asterismos en las gemas ocurren cuando pequeñas escamas o espinas de otro material quedan atrapadas en la piedra preciosa a medida que se forma, creando un efecto al recibir luz desde arriba de una estrella brillante de seis puntas. El más famoso es el Star of India, que actualmente se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural.