Paolo Pettigiani continúa capturando paisajes fascinantes con una nueva serie de instantáneas del agua rosada natural en Camargue, Francia. El fotógrafo de Turín capturó la fascinante agua rosada, coloreada por las microalgas dunaliella que vive dentro, añadiendo un vibrante contraste dramático con el paisaje circundante.
El nombre con el que bautizó esta serie de fotografías es ‘Dunaliella salina’, el mismo que el nombre del lugar.
La serie de fotografías de Paolo Pettigiani lleva al espectador a un escenario de ensueño; en algunas fotos, los límites entre la vegetación, la arena y el agua coloreada son muy visibles, mientras que el tono turquesa del cielo crea una antítesis impresionante con el tono rosado. En otras tomas, el tono rosa se mezcla con los colores circundantes, creando curvas de color degradado.
“Siempre me han atraído los colores y las formas de la solución salina, pero es muy difícil encontrar una colorida en Europa Central. Hace un par de años encontré en la web algunas imágenes del Salin d’Aigues-Mortes en Francia ”, cuenta el artista.
“La Dunaliella salina es un ejemplo perfecto de cómo un entorno natural puede inspirar mi creatividad: la geometría y el minimalismo de las líneas creadas por el agua y la arena, combinadas con los elementos naturales de las algas”.
¿Por qué el agua de la salina es rosa?
El color rosado aparece debido a la dunaliella salina, un tipo de microalga verde halófila que se encuentra especialmente en los campos de sal marina. Esta alga rosada puede existir en casi cualquier tipo de cuerpo natural de agua salada y es la principal fuente de nutrición para otro residente común del agua salada: un camarón minúsculo llamado artémias salina.
La salina Dunaliella fue nombrada por Emanoil C. Teodoresco de Bucarest, Rumanía en honor a su descubridor original, Michel Felix Dunal; quien informó científicamente haber avistado el organismo por primera vez en estanques de evaporación salina en Montpellier, Francia en 1838.