Algunos curiosos viajeros han oído su nombre; otros, su historia, pero lo que sí es claro que muchos quieren llegar y no saben exactamente cómo hacerlo. Pueblo Escondido, un sitio mágico entre las sierras de Córdoba, en Argentina, ¿un pueblo “fantasma”? un mito, una leyenda y un puñado de historia que nadie puede perderse.
¿Cómo llegar a Pueblo Escondido? ¿Qué es lo que en realidad hay? Pueblo Escondido es un pueblo abandonado, hoy, la meca del turismo aventura en Córdoba y San Luis, ubicado tímidamente entre los cerros con rincones tomados por la naturaleza, que esperan ser descubiertos. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de Pueblo Escondido, una maravilla oculta entre las sierras.
Un poco de historia sobre Pueblo Escondido
El sitio al que “todos quieren llegar, pero no saben bien como” se encuentra en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba y a pocos kilómetros de la provincia de San Luis, al centro oeste de Argentina.
Pero, ¿qué hace un pueblo a los pies del Cerro Áspero, ubicado casi como oculto entre las sierras y pasando desapercibido? Pueblo Escondido supo ser un antiguo yacimiento minero, donde se explotaban minas de tungsteno. En este pueblo habitaban casi 400 trabajadores que, desde mediados del siglo XX, trabajaban en la mina y vivían en este recóndito lugar de Argentina.
- Dato importante: el tungsteno es un elemento natural, que puede encontrarse en rocas y minerales, nunca en estado puro sino que siempre combinado con otras sustancias químicas. Era utilizado principalmente para fines bélicos, como para fabricar tanques de guerra, vehículos blindados y proyectiles para cañones.
Desde fines del siglo XIX y principios del XX, tal era el uso que se le daba a dicho material natural que la explotación de las minas de tungsteno tuvo su apogeo máximo durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que, con su finalización, generó que la mina quede en desuso (por la baja del precio internacional del tungsteno) y por lo tanto, el pueblo abandonado.
Una usina propia, viviendas para jefes y trabajadores, oficinas administrativas e incluso un hospital y hasta un teléfono y un cablecarril habían sido construidos para uso de los mineros, quedaron también abandonadas, casi en estado de deterioro y el pueblo…escondido.
En el año 1995, se compraron las instalaciones que quedaban en pie, creando un restaurante y un refugio de montaña para fomentar el turismo aventura y hacer que se develen los secretos y rincones de un sitio que vale la pena visitar, un sitio donde la curiosidad no mata al gato sino que atrae a los fanáticos del trekking, de la aventura, de las experiencias en 4×4 y de quienes disfrutan de estos emblemáticos que hacen volar la imaginación y suponer, lugares embrujados de Argentina.
¿Cómo llegar a Pueblo Escondido?
Como te adelantábamos, Pueblo Escondido se encuentra entre el Valle de Calamuchita y las Sierras del Sur, en la provincia de Córdoba, a los pies del Cerro Áspero. Una provincia que ya nos ha trasladado a sitios con historias, mitos y leyendas como el Hotel Eden de las sierras pero que, al parecer, sin respuestas o hechos que confirmen alguna situación.
Tal como indica el nombre, el camino puede ser dificultoso pero no imposible, por lo que existen diferentes formas para elegir cómo llegar a Pueblo Escondido.
Existen dos maneras de llegar a Pueblo Escondido, desde la provincia de Córdoba o desde San Luis.
Cómo llegar a Pueblo Escondido desde Córdoba
Desde Embalse, es necesario trasladarse hacia la localidad de La Cruz, en Calamuchita, provincia de Córdoba, donde parten los caminos y las excursiones en camionetas 4×4, cuatriciclos y motocicletas adaptadas a la montaña. Es un camino de unos 65 kilómetros de ripio que está en buenas condiciones aunque es recomendable hacerlo en alguno de los vehículos que te contábamos antes.
Cómo llegar a Pueblo Escondido desde San Luis
Desde la localidad de Merlo, la capital de la provincia de San Luis, el trayecto se caracteriza por ser uno de los más elegidos, primero por encontrarse a solo 25 kilómetros del destino y segundo, por contar con la posibilidad de hacer un bonito sendero de trekking a lo largo de la ruta para disfrutar del paisaje serrano.
Desde Merlo, es necesario tomar la ruta pavimentada camino hacia el Filo Serrano por 20 kilómetros y luego 5 kilómetros más de ripio donde es posible dejar el auto, al costado de la ruta. Ingresando (a pie) se llega al Puesto El Tono, se paga una entrada y comienza esta caminata a los pies del Cerro Áspero, a lo largo de paisajes que parece que cambian constantemente a medida que se avanza en la naturaleza.
Para resumir, las únicas formas de llegar a Pueblo Escondido es caminando (con guía o por cuenta propia), en camionetas 4×4, cuadris, moto enduro, mountain bike o caballo, ya que el acceso hacia el pueblo es complicado (pero no imposible) y solo puede hacerse en modo turismo aventura.
Alojarse en Pueblo Escondido es posible y es una gran opción para disfrutar de la paz recuperada de un lugar que batalló contra las dinamitas de las minas. En Pueblo Escondido es posible pernoctar en dormitorios restaurados o en parcelas para acampar. También es posible hacerlo en el Parque Natural Los Vallecitos, a 17 kilómetros de Filo Serrano.
Trekking en Pueblo Escondido
Además que es un sitio que podría ser objetivo de alguna historia de fantasmas, de mitos o de leyendas de montaña, Pueblo Escondido es mucho más que una bonita postal entre sierras. Pueblo Escondido es la meca del trekking en las sierras de Córdoba, un recorrido a través de los más diversos paisajes donde, casi cualquier viajero puede hacerlo.
- Aclaración viajera: la dificultad del trekking es entre media y baja, por lo que no hace falta estar súper entrenado para poder hacerlo. Lo que sí es importante tener en cuenta es que es un camino con piedras sueltas, por lo que un buen calzado y estabilidad, son un factor clave para disfrutar del camino.
Visitar Pueblo Escondido es viajar en el tiempo, es disfrutar de ruinas y restauraciones, de casas entre la naturaleza que, hoy en día, trata de volver a adueñarse del lugar, de una paz que no se vivió en el siglo pasado pero que hoy reina entre los cerros, de un sitio recóndito en medio de Argentina que pocos viajeros conocen.
Un refugio de montaña, un paisaje de colores cambiantes, el sonido de una cascada de fondo… sensaciones que pueden percibirse si se disfruta de este paisaje a pie, recomendado por muchos.
Entonces, cómo hacer un trekking en Pueblo Escondido
Estamos de acuerdo que, si las condiciones físicas lo permiten, hacer trekking en Pueblo Escondido es una gran opción.
Para llegar a Pueblo Escondido a pie, existen dos caminos distintos:
- El sendero peatonal que parte desde el Puesto el Tono y marca el camino hacia el pueblo y hacia el Salto del Tigre, una cascada en medio de las sierras.
- El camino que hacen las camionetas que, está mucho más demarcado que el anterior pero puede hacerse a pie y llega directo al pueblo, por lo que, en una hora y media, se arriba a Pueblo Escondido sin desvíos a la cascada.
El camino más elegido por los viajeros es el exclusivo peatonal, aquel que parte desde el Puesto El Tono, el lugar donde, una vez que se paga el ticket de acceso, es posible adentrarse en este paisaje serrano y un posible desvío mágico.
El camino comienza en un mojón pintado con aerosol que indica el camino hacia Pueblo Escondido, los paisajes serranos se abren como invitando a los viajeros a pasar y la tranquilidad que en su momento se había perdido, recobra fuerza en forma de paz y silencio.
Luego de 30 minutos de caminata, aparece una desviación, por un lado, Pueblo Escondido y hacia la derecha, el camino hacia el Salto del Tigre.
- Tip viajero: si se quiere visitar Pueblo Escondido solo por el día, es recomendable seguir el recorrido hacia el lado izquierdo y llegar a destino, especialmente para evitar la caída del sol para regresar. Si se cuenta con tiempo o si se busca alojarse en la región, entonces una gran recomendación es visitar el Salto del Tigre.
Si el tiempo lo permite, una gran recomendación es desviarse hacia el lado derecho y continuar el sendero hacia Salto del Tigre, antes de llegar al destino que tanto se está esperando. El Salto del Tigre es una cascada en medio de las sierras, un salto de agua de 22 metros de altura que desciende hacia una hoya de 30 metros de largo y 10 metros de profundidad.
El Salto del Tigre, además de ser una bonita foto desde las alturas, tiene acceso a pie y es posible seguir el sendero que desciende hacia la orilla de la hoya, donde refrescarse y darse un baño para poder continuar.
Pasado el desvío, el camino continua hacia Pueblo Escondido, la parte más complicada de todo el recorrido: piedras flojas, ascensos fuertes y terreno agreste informan que la llegada está cada vez más cerca y que Pueblo Escondido, ya no parece que su nombre lo caracterice.
Puentes colgantes, más piedras y el Río Tigre que da la bienvenida a la entrada de Pueblo Escondido, una mezcla de naturaleza, historia, curiosidad y un espíritu aventurero que, como un niño en una juguetería, hace que uno quiera caminar entre los asentamientos abandonados, en la búsqueda de saber qué hay.
Para caminar por Pueblo Escondido no hay una regla o una recomendación exacta, es el momento clave donde dejar volar el viajero aventurero, la imaginación y el deseo por conocer cada rincón natural e histórico de este curioso paraje.
Cuando el hambre empiece a hacerse protagonista, es importante recordar (y es imposible de perdérselo) que en Pueblo Escondido hay un restaurante, parte de la búsqueda de la recuperación del lugar que, junto con el alojamiento in situ, buscan atraer a estos curiosos viajeros.
En pocas palabras, el trayecto y el destino conforman una experiencia única, uno de esos sitios que no se ven todos los días y una manera de conocer las sierras cordobesas que solo pocos conocen, una gran posibilidad de encontrarse con la naturaleza y la historia en un solo lugar, una oportunidad para descubrir un Pueblo, escondido.