El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia. Se trata de un día en el que los valencianos comparten con gran orgullo su plato para con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras: con ocho millones de búsquedas anuales en internet, lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.
A decir verdad, la paella en Valencia no se trata de un plato más, sino que hasta tiene su propio día: el 20 de Septiembre. Todos los años, en ese día exacto en 2018, se celebra el Día Internacional de la Paella, una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Valencia, junto a Turismo Valencia y la Comunidad de Valencia. Además, también cuenta con la colaboración Wikipaella (una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promulgar el conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas y los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana como parte de su patrimonio cultural) y la Federación empresarial de hostelería Valencia.
Según ha trascendido, en el año 2015 la paella se convirtió en el cuarto plato más buscado de Internet a nivel global, y fue este fenómeno lo que motivó a que se seleccionara el mes de septiembre como el más propicio par celebrar este día. ¿Por qué el Día Mundial de la Paella se celebra el 20 de septiembre? Porque septiembre es el mes en el que se seca la cosecha de arroz.
La paella, o también conocido en España como arroz a la paella -ya que paella es el nombre indicado para el recipiente en el cual son cocinados los ingredientes-, es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la actual Comunidad Valenciana. En español, es muy común oír la palabra paella sobre todo para hacer alusión a la receta, mientras que para el recipiente típicamente usado para cocinarla (con forma de sartén ancha con dos asas) se suele emplear el término paellera.
El término paella procede del latín patella, una bandeja achatada en la que se ofrecían los sacrificios a los dioses. En el siglo XVI, en castellano ya se denominaba paila a un recipiente similar a la paella, y en Valencia ya se utilizaba la palabra paella. A la hora de pensar en preparar este plato, es importante tener en cuenta que la gran superficie en donde se cocine la misma es muy importante para la elaboración de la paella, ya que permite que el líquido en el cual se cocina el arroz se evapore bien.
La aparición en 1885 de un libro titulado Novísimo manual práctico de cocina española muestra ya una divergencia clara en la receta original de la paella. Gracias a la popularidad que ha ganado en otros destinos, quizás una expansión promovida a partir de la inmigración española, hoy en día es un menú no solo muy popular en toda España si no que también es servida en restaurantes de todo el mundo.
Como en todo plato con marcada influencia cultural, cocinar la paella es todo un arte. Tanto así que también tiene una competencia internacional en su honor y mediante el cual pueden presentarse y participar cocineros de todas partes del mundo. En este 2021, la World Paella Day ha puesto en marcha su IV edición, un evento mediante el cual Valencia, la ciudad portuaria ubicada en la costa sureste de España, busca consagrar a los 8 mejores chefs que representen a cada país en estel¿ 20 de septiembre.
Receta de la paella: cómo es el paso a paso de este típico plato valenciano
La receta de la paella, uno de los platos más tradicionales de Valencia, incluye pollo troceado, conejo troceado, tomate, pimentón, azafrán, arroz, romero, garrofó, judía Ferradura y aceite de oliva. Además, es costumbre agregarle caracoles, alcachofas, también conocidas como alcaucil, o también pato.
Los mejores secretos para preparar paella
- Para comerla al verdadero estilo valenciano, lo recomendable es hacerlo utilizando cuchara de palo o directamente desde la paella.
- Según indican algunos sitios dedicados a la gastronomía, el arroz recomendado e ideal para hacer paellas es el arroz “bomba”. Este comprende un arroz de grano medio, un poco corto y que tiene la particularidad de absorber más caldo que el resto. Es característico de la cuenca mediterránea, donde se concentra la mayor parte de su producción. Si no pudieras conseguir al mismo, también es recomendable cocinar la paella utilizando arroz doble carolina, ya que en algunos países resulta mucho más accesible y da de igual forma excelentes resultados.
- Como comentábamos anteriormente, el recipiente, es decir la paella -que no paellera- debe tener mucha base y poco fondo para que el arroz y los demás ingredientes se cuezan en extensión y con holgura. Para preparar una paella para cuatro o seis personas lo ideal es un recipiente de 40 centímetros de diámetro. Cuánto más finita nos quede la capa de arroz mejor.
- El tamaño sí importa: Para generar una buena cocción y obtener un sabroso gusto de este menú tan destacado en el mundo, debes calcular unos 100 gramos de arroz y 1/4 de litro largo de caldo por comensal.
- El azafrán debe ser tu amuleto de la suerte si quieres tener la mejor paella. Dicen los que saben que si una paella es paella ‘de verdad’ debe entonces llevar azafrán. Tip culinario: antes de incluir el azafrán en la paella, se recomienda tostarlo un poco (esto mismo se puede hacer en el microondas durante al menos un minuto).
- Como todo plato, si quieres que salga bien debes atender a los tiempos de cocción. En particular, con la paella se estila que, durante los 12 primeros minutos hay que poner el fuego alto para que haya mucha evaporación del caldo y se consiga mejor sabor por su reducción y, en los últimos cinco minutos, se baja el fuego.
Cómo preparar la mejor paella
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de Arroz de grano redondo
- 400 g de Pollo troceado
- 300 g de Conejo troceado
- 100 g de Garrofón
- 100 g de Judías verdes (ferradura)
- 2 ud de Tomates maduros
- 1 cucharada de Pimentón dulce
- Azafrán
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Procedimiento
Lavar, secar y trocear las judías verdes.
Pelar y picar los tomates.
Echar aceite en una paella y dorar el pollo y el conejo previamente salpimentados.
Incorporar las judías verdes y el garrofón y rehogamos.
Echar el tomate, sofreírlo, agregar el pimentón y volver a sofreí con cuidado de que no se queme.
Poner el azafrán, la sal y agregar una parte de arroz y dos partes y media de agua
Cocinar 5 minutos a fuego fuerte y luego ir bajando la potencia hasta una intensidad media según se va absorbiendo el agua. La cocción total ideal es de un máximo de 20 minutos.
Arroz negro con calamares, otra forma de preparar arroz en paellera
Ingredientes para 4 personas
- 320 gr. de arroz carnaroli
- 600 gr. de calamares
- 2 sobres de tinta de calamar
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Agua
- Aceite de oliva
- 1⁄2 cucharada de pimentón dulce o picante
- 1 limón
- 1⁄2 cucharada de perejil picado
Procedimiento
Limpiar los calamares, cortarlos y tostarlos a fuego fuerte en la misma paella. Una vez estén dorados retirar a un plato.
Picar la cebolla y el ajo y ponerla a transparentar en la paella con un poco de aceite de oliva y sal, a fuego bajo por espacio de 8 minutos. Agregar sobre la cebolla los calamares que doramos previamente.
Cortar el tomate en cuartos, retirar las semillas, cortar en tiras y después en cubos, agregar este tomate a la paella, agregar también el pimentón.
Agregar el arroz y darle calor en la paella por medio minuto, agregar el agua con la tinta de calamar previamente diluida en ella. Consejo: La cantidad de agua debe ser el doble de liquido en relación al volumen del arroz, por una taza de arroz, dos tazas de agua.
Repartir bien el arroz en la paella con ayuda de una espátula de madera, salar y dejar hervir moderadamente hasta que se consuma el caldo en su totalidad. Una vez ocurrido esto sacar la paella del fuego y taparla durante 4 a 5 minutos.
Servir decorándola con perejil picado y gajos de limón en los bordes.