Alejandra Frausto,titular de la Secretaría de Cultura, informó que 5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.
En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que se han logrado suspender subastas de piezas nacionales, por lo cual exhortó a autoridades y coleccionistas extranjeros a suspender las actividades que lucren con los patrimonios culturales e históricos de México.
“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta. el patrimonio cultural no tiene precio”, expresó la titular de Cultura.
“El patrimonio no se vende, se ama y se defiende. No se puede amar lo que no se entiende”
rausto Guerrero hizo especial énfasis que el pasado 16 de septiembre fueron recuperadas en Italia 17 piezas arqueológicas, las cuales estaban siendo subastadas.
“El 16 de septiembre nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicos mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas las piezas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación hacia nuestro país”, expuso.
La secretaria de Cultura a nivel federal, dio a conocer que será inaugurada la exposición Grandeza de México para conmemorar los 200 años de Independencia, en donde expondrán más de mil 500 bienes históricos, 900 de ellos se exhibirán al público por primera vez.