Un artista danés a quien un museo le prestó 84,000 dólares para incorporarlo a las exposiciones con dos de sus piezas entregó un par de lienzos en blanco y dijo que eran una obra de arte nueva, titulada ‘Take the Money and Run’.
Por supuesto, el museo, el Museo de Arte Moderno Kunsten en Aalborg, se sorprendió, pero un representante del museo ha dicho desde entonces que todavía representa la obra de arte conceptualmente interesante.
El debate sobre lo que constituye el arte se ha extendido durante siglos, desde los debates modernos en torno a los grafitis de Banksy hasta la obra de 1917 de Marcel Duchamp ‘Fountain’, que era solo un urinario.
Ahora, Jens Haaning ha expresado su opinión.
Haaning recibió el dinero en efectivo, junto con la oferta de otros 6.000 € en billetes si fuera necesario, para recrear sus obras anteriores tituladas ‘Un ingreso anual medio danés’ y ‘Un ingreso anual medio austriaco’ para una exhibición específica llamada ‘Resolverlo’.
Esto se sumaba a los honorarios del artista de 25.000 coronas (casi 4,000 dólares) por el trabajo.
Ambas piezas usaron moneda física para transmitir cuánto ganan las personas en Austria y Dinamarca.
Sin embargo, el director del museo, Lasse Andersson, dijo que a pesar de recibir el dinero devolvió dos liensos en blanco.
Cuando se exhibieron las obras de arte originales de Haaning, el salario medio danés era de 328.000 coronas danesas (aproximadamente 51,000 dólares), mientras que el salario medio de Austrain era de alrededor de € 25.000 (28,000 dólares).
Andersson dijo a CBS News: «También tenemos un contrato de que el dinero de 84.000 dólares estadounidenses que se exhibirá en la obra no es de Jens y que debe reembolsarse cuando la exposición cierre el 16 de enero de 2022».
El museo había hablado con el artista a principios de año y él «indicó un trabajo bastante fácil».
Todo eso cambió cuando decidió crear una nueva pieza.
Andersson explicó: ‘El curador recibió un correo electrónico en el que Jens Haaning escribió que había hecho una nueva obra de arte y cambió el título de la obra a ‘Take the Money and Run’.
‘Posteriormente, pudimos constatar que el dinero no se había invertido en la obra’.
De hecho, no hizo nada.
«El personal se sorprendió mucho cuando abrieron las cajas. Yo estaba en el extranjero cuando se abrieron las cajas, pero de repente recibí muchos correos», dijo Andersson.
Entonces, ¿qué pueden hacer al respecto?
Bueno, Andersson dijo que cuando vio por primera vez la obra de arte en persona, todo lo que pudo hacer fue reír.
Añadió: «Jens es conocido por su arte conceptual y activista con un toque humorístico. Y nos dio eso, pero también una pequeña llamada de atención, ya que todos ahora se preguntan dónde se fue el dinero».
El comunicado de prensa de Hanning sobre su trabajo dice: «La idea detrás era mostrar cómo se pueden usar los salarios para medir el valor del trabajo y mostrar las diferencias nacionales dentro de la Unión Europea».
«Pero al cambiar el título de la obra a ‘Take the Money and Run’, Haaning cuestiona los derechos de los artistas y sus condiciones de trabajo para establecer normas más equitativas dentro de la industria del arte».
En un comunicado, agregó: “A todos les gustaría tener más dinero y, en nuestra sociedad, las industrias del trabajo se valoran de manera diferente».
«La obra de arte trata esencialmente sobre las condiciones laborales de los artistas».
Andersson agregó: «En cuanto a la cantidad de 84,000 dólares, aún no ha roto ningún contrato, ya que el contrato inicial dice que tendremos el dinero de vuelta el 16 de enero de 2022».
Si el dinero no se devuelve para cuando llegue la fecha, el director del museo dice que «por supuesto, tomaremos las medidas necesarias para asegurarnos de que Jens Haaning cumpla con su contrato».
Actualmente están en contacto con Haaning, pero aún no han llegado a un acuerdo.
Haaning dijo a la radio danesa (traducida por The Guardian): «El trabajo es que he tomado su dinero. No es robo. Es incumplimiento de contrato, y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo».