Fueron encontradas huellas humanas de más de 23.000 años, mucho antes de que se derritieran los glaciares de la Edad del Hielo

huellas humanas
Redactora Social
¡Valora esto!

Una nueva investigación científica realizada en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, Estados Unidos, ha descubierto las huellas humanas más antiguas conocidas en América del Norte.

El descubrimiento revela evidencia de ocupación humana en la cuenca de Tularosa que comenzó hace al menos 23.000 años, miles de años antes de lo que se pensaba.

“Estos increíbles descubrimientos ilustran que el Parque Nacional White Sands no solo es un destino de clase mundial para la recreación, sino que también es un laboratorio científico maravilloso que ha producido una investigación fundamental e innovadora”, dijo la superintendente Marie Sauter.

Las huellas humanas fosilizadas fueron enterradas en múltiples capas de suelo de yeso en una gran playa en el Parque Nacional White Sands.

Las semillas incrustadas en las huellas fueron fechadas por radiocarbono y analizadas por el Servicio Geológico de EE. UU.para establecer su edad.

La investigación amplía drásticamente el rango de coexistencia de los humanos y la megafauna del Pleistoceno (edad de hielo) y confirma que los humanos estaban presentes en América del Norte antes de que los grandes avances glaciares en el apogeo de la última edad de hielo cerraran las rutas migratorias desde Asia.

«Este estudio ilustra el proceso de la ciencia: la nueva evidencia puede cambiar los paradigmas mantenidos desde hace mucho tiempo», dijo la directora regional interina de las Montañas Rocosas del USGS, Allison Shipp.

huellas

El Parque Nacional White Sands contiene la colección más grande del mundo de huellas fosilizadas de la edad del Pleistoceno (edad de hielo) en el mundo y ha sido reconocido como un megatracksitio desde 2014.

A esas huellas se les ha dado el intrigante apodo de «huellas fantasma». Cada huella marca el lugar donde estuvo un ancestro antiguo hace muchos miles de años.

Las «huellas fantasma» recién descubiertas cuentan una historia interesante de cómo era la vida en ese momento.

«Las huellas dejadas en White Sands dan una imagen de lo que estaba sucediendo, adolescentes interactuando con niños más pequeños y adultos», dijo el autor principal del estudio, Matthew Bennett de la Universidad de Bournemouth, en un comunicado. “Podemos pensar en nuestros antepasados ​​como bastante funcionales, cazando y sobreviviendo, pero lo que vemos aquí también es una actividad de juego y de diferentes edades que se unen. Una verdadera visión de estas primeras personas».

Además de las huellas humanas, en White Sands se han descubierto huellas del mamut colombino, el gato dientes de sable, el lobo terrible y otros animales de la edad de hielo.

Científicos del Parque Nacional White Sands, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio Geológico de EE. UU., la Universidad de Bournemouth, la Universidad de Arizona y la Universidad de Cornell, en relación con los socios nativos americanos del parque, han colaborado y consultado en esta investigación. Los hallazgos se detallan en un artículo publicado en la revista Science.

El Parque Nacional White Sands protege y preserva el campo de dunas de yeso más grande del mundo, al menos 23,000 años de arqueología, flora y fauna adaptables, así como edificios históricos del pueblo de la era de Works Progress Administration.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *