La majestuosa villa en el corazón de Roma, que alberga el único mural en el techo del pintor italiano Caravaggio, se subastará a un precio inicial de 471 millones de euros (547 millones de dólares) en enero, confirmó un tribunal de Roma.
Si bien la mayor parte de la infraestructura fue demolida en el siglo XIX, Villa Aurora es la única parte que queda de la Villa Ludovisi más grande, una casa del siglo XVI que fue considerada «una de las maravillas del mundo», según el historiador de arte Claudio Strinati en una columna publicada en el diario Repubblica el viernes.
A unos pasos de Via Veneto, la calle icónica conmemorada por el director de «La Dolce Vita» Federico Fellini, Villa Aurora está flanqueada por un jardín y varios garajes, y cubre un total de 2.800 metros cuadrados, según documentos de venta pública publicados por el Ministerio de Justicia.
La propiedad de seis pisos alberga una gran cantidad de obras de arte, incluida una pintura mural al óleo atribuida a Michelangelo Merisi da Caravaggio, mejor conocido simplemente como Caravaggio, cuya obra se convirtió en sinónimo de las viscerales representaciones de violencia del artista.
El mural Villa Aurora de Caravaggio, que abarca el techo de una pequeña habitación de 2,75 metros cuadrados, representa a tres dioses: Júpiter, Neptuno y Plutón, reunidos alrededor de un globo translúcido.
Fue encargado por el cardenal Francesco Maria Del Monte en 1597, quien habría utilizado la sala como laboratorio alquímico, según la pericia encargada por un tribunal, publicada por el ministerio.
Zuccari, quien fue convocado por el tribunal para estimar la obra de arte dentro de la propiedad, concluyó en su valoración ordenada por el tribunal que la pintura de Caravaggio es «invaluable, siendo el único mural de uno de los más grandes pintores de la época moderna».
La villa también está pintada al fresco por el pintor barroco Giovanni Francesco Barbieri, conocido como Guercino, que trabajó en la villa entre 1621 y 1623. Entre las obras de Guercino se encuentran el fresco de la Aurora, la diosa romana del amanecer, que fue pintado para el sobrino de Papa Gregorio XV, Alessandro Ludovisi.
Villa Aurora pertenece a la familia Boncompagni Ludovisi, descendientes del Papa Gregorio XV. Sin embargo, no se ha revelado ningún detalle de las razones judiciales que subyacen a la subasta.
Pero el mantenimiento de la propiedad no será barato. Una de las condiciones para quien compre el inmueble será gastar 11 millones de euros en gastos de restauración.
Como sitio de arte protegido, el estado tendrá el derecho de tanteo sobre la villa
La empresa de subastas Fallco Zucchetti se encarga de la venta.