Un grupo de arqueólogos se sorprendió mientras se encontraban trabajando en la localidad de Stoke Mandeville y encontraron tres estatuas romanas que datan, según creen, desde hace unos 1.000 años.
Los especialistas estaban trabajando en el proyecto HS2, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Londres cuando dieron con este increíble hallazgo. Se trata de un conjunto de esculturas romanas que son excepcionales y se encontraban bajo una iglesia normanda y lo más increíble es el buen estado en el que se encuentran estas estatuas. Dos de estas obras correspondían a representaciones de adultos mientras la restante era de un niño.
«Las estatuas están excepcionalmente bien conservadas«; declaró Rachel Wood, según informó la agencia de noticias AFP. Wood es quien se encuentra a cargo de los trabajos desarrollados por el equipo de arqueología, y ella indicó que «observar los rostros del pasado es una experiencia única«.
La iglesia en la que se encontraron estos tesoros fue en St. Mary, la cual, según creen los expertos, fue construida sobre un edificio que pertenecía al período sajón.
Las estatuas romanas adultas están compuestas por la cabeza y el torso, y parecerían corresponder a un hombre y a una mujer. En el caso de la estatua del niño, solo permanece la cabeza. Se cree que este espacio, donde se encontraron las estatuas, solía ser un mausoleo romano. «Eso nos lleva a preguntarnos por lo que puede estar enterrado aún bajo las iglesias de los pueblos medievales ingleses», dijo Wood.
Vale destacar que si bien las tres estatuas romanas fueron lo más sorprendente de lo que se encontró enterrado allí, no fue lo único. Los expertos también encontraron una jarra romana de vidrio, con las piezas en excelente estado a pesar de haber pasado unos mil años bajo tierra. Entre los objetos también se encuentran tejas, yeso de pared pintado y urnas de cremación.
Respecto al proyecto HS2, se trata de una línea ferroviaria de alta velocidad que planea unir la capital de Inglaterra con la región norte del país.