El pasado 6 de Noviembre abrió sus puertas el Depot Boijmans Van Beuningen, se trata del primer depósito de almacenamiento de arte de todo el mundo al que el público va a poder acceder, y se encuentra ubicado en la ciudad de Róterdam.
Uno de los recursos más importantes que tienen los museos es, por supuesto, su colección, es que por lo general solo una fracción de ella se encuentra en exhibición para que sea admirada por el público. Por ejemplo, el Louvre, en Francia, uno de los museos más importantes del mundo entero, tiene un total de 550000 obras y solo alrededor de 35000 se encuentran en exhibición. Ahora, ¿Qué pasa con el resto? La colección que no está en exposiciones se mantiene en depósitos de artes, donde solo pueden acceder expertos y trabajadores del museo. Sin embargo, el Boijmans Van Beuningen plantea algo diferente.
El depósito del museo Boijmans Van Beuningen es el primer depósito de arte del mundo al que el público podrá acceder y ver todo aquello que no está en exhibición. El mismo está ubicado en la ciudad de Róterdam, en Museumpark y es un espacio increíble tanto por dentro como por fuera.
Esta instalación consta de un diseño con forma de un tazón enorme que está cubierto en 1664 paneles de espejos que reflejan todo su alrededor. La estructura fue diseñada por el estudio MVRDV, consta de casi 40 metros de alto, de una superficie de 15.000 metros cuadrados y seis plantas. En la última, la azotea, cuenta con un bosque jardín con 75 árboles y césped.
«Los paneles espejados aseguran la integración del diseño con sus alrededores, reflejando y honrando la actividad y la naturaleza del Museumpark, diseñado por el paisajista Yves Brunier con OMA en los 90«, destacó la firma en su sitio oficial. «La forma de tazón significa que la huella al nivel del suelo es pequeña, manteniendo las vistas y los caminos por el Museumpark, mientras la azotea se expande tanto como es posible».
El depósito del Boijmans Van Beuningen almacena unos 151.000 artículos de la institución, y es el primero en el mundo que permite que el público pueda echar un vistazo al «detrás de escena», donde se lleva adelante el proceso de restauración y conservación que se realiza día a día. Las personas que quieran visitarlo pueden sacar su entrada directamente en la página del museo, haciendo clic aquí.