“Rewilding” consiste en trabajar mediante un manejo activo en proyectos que permiten desde la restauración de un ecosistema al recuperar un ambiente y especies en peligro y traer de vuelta ejemplares en extinción hasta la generación de beneficios en economías locales, contribuyendo así en la construcción de una identidad y valores de una comunidad para con un determinado territorio.
Argentina se presenta como uno de los destinos líderes en el mundo que trabajan con esta metodología. ¿Cómo es su implementación? ¿Cuáles son los avances en las áreas silvestres involucradas? Sigue leyendo para conocer más sobre la tendencia que abre camino y permite bocetar las premisas de futuro que nuestro planeta necesita.
¿Qué es el rewilding?
Si de traducir, literalmente, el significado del concepto al español se trata, rewilding .comprende la idea de reasilvestramiento» o «reasilvestrar». Si bien la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, seguro te preguntarás cómo es posible que las personas seamos capaces de lograr semejante cosa. Lo cierto es que, para alcanzar una meta ambiciosa para los tiempos que corren, es necesario abrazarse a la idea que utópicamente alguna vez planteó el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Creeme, para que lo expuesto anteriormente vaya tomando forma, basta solo con empezar. Pero es ahí justamente donde, también apelando a alguna que otra frase inspiracional, muchos planes se quedan a mitad de camino. ¿Cómo se empieza, entonces, a restaurar la biodiversidad en un territorio? ¿Cómo se pone en marcha un “manejo activo” de ambientes y especies originarios en áreas silvestres?
La idea de producir naturaleza es más un concepto formulado, para explicar que es posible combinar en el mismo territorio conservación y producción, dar cuenta de que la restauración del ecosistema y el bienestar de las comunidades pueden ir de la mano, mediante el turismo de naturaleza que permite desarrollar una economía local regenerativa.
Laura Cambiaire, Prensa Fundación Rewilding Argentina
El rewilding podría ser definido como una filosofía de ser y actuar en pos de la reconstrucción del mundo que alguna vez brilló y habitó en nuestros suelos y que, desafortunadamente, se ha ido apagando como consecuencia de una muy despreocupada y descuidada intervención humana.
Las iniciativas que se enmarcan en esta idea buscan traer de vuelta las especies extintas en diferentes partes del planeta y aumentar las poblaciones de aquellas que se encuentran en bajo número, víctimas de caza y tráfico ilegal, fenómenos demográficos, hábitats naturales destruidos, deforestación y/o cambio climático, entre otros.
¿Cómo funciona el rewilding? ¿Cuáles son los aspectos clave?
Según trasciende por parte de las organizaciones ambientales a cargo de implementar iniciativas bajo la dinámica de rewilding, para producir naturaleza, por lo general, se comienza buscando una escala territorial grande.
Esto se debe a que, tal como exponen, a mayor cantidad o tipos de ambientes, mayor es la diversidad de vida silvestre disponible en el lugar y mucho más alta la posibilidad de tener los valores que se requieren para posicionar dicho territorio como un destino turístico atractivo para la presencia de visitantes.
Como se trata, justamente, de grandes proporciones de tierra, la intervención en estos lugares demanda en la mayoría de los casos una alianza por parte de las organizaciones activistas y las comunidades y/o poblados involucrados en los alrededores. Lo mismo ocurre para con los gobiernos locales, a quienes se recurre bajo la presentación de un trabajo en conjunto para la mejora y puesta en valor de los sitios a ser recuperados.
¿Cómo surge el rewilding en Argentina?
En el año 1997, Douglas Thompkins y Kristine McDivitt crearon la entidad Conservation Land Trust (CLT), haciendo posible gracias a ella la creación de varios parques nacionales en el país y promoviendo en cada uno de ellos una única misión: conservar la biodiversidad en el territorio nacional.
El matrimonio norteamericano, que supo construir una gran carrera profesional en el rubro de la industria textil -Douglas fue el fundador de la marca The North Face y Kristine de Patagonia-, era dueño de un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y conservación de áreas silvestres. Tanto así que se vieron impulsados a ejecutar sus ideales en Sudamérica, más precisamente en Argentina y Chile.
Ambos se mostraban en notas y entrevistas motivados por el deseo de recuperar la funcionalidad en los Esteros del Iberá (provincia de Corrientes) para convertirlo en uno de los parques naturales más atractivos en Argentina. Por su parte, Kristine invirtió u$s 345 millones de su fortuna en la compra de hectáreas en la Patagonia y Corrientes. Finalmente, en diciembre de 2018 uno de sus sueños se hizo realidad: la creación del Parque Nacional Iberá es un hecho.
En Argentina, los trabajos tienen lugar en áreas públicas y privadas, tanto Parques Nacionales como Reservas naturales. Una de las entidades que más fuerte están pisando hoy respecto al rewilding es Fundación Rewilding Argentina, conocida también como Rewilding Argentina. La fundación nació en el año 2010 con el nombre inicial de Flora y Fauna Argentina. En 2020, junto a las personas que trabajaron con el matrimonio Tompkins en la creación y gestión de áreas naturales protegidas (Tompkins Conservation), cambiaron su nombre en pos de acompañar, desde una nueva identidad, la evolución de sus propósitos y líneas de acción en el territorio argentino.
La iniciativa de rewilding ha sido también impulsada en destinos de Europa y África. En este último continente, también se realiza rewilding en los llamados “conservancies o game reserves”, que son predios privados donde varios dueños particulares o comunitarios se organizan para manejar los campos bajo una misma administración, impidiendo así el furtivismo e invirtiendo en manejo de rewilding y accesibilidad, generando ingresos a través del uso directo o indirecto de la fauna.
¿Por qué es tan importante el rewilding en Argentina?
Según Naciones Unidas, 200 especies de animales y plantas se extinguen cada día como consecuencia de las actividades humanas. Como si se tratase de una película apocalíptica, se estima que para el año 2050 al menos una de cuatro especies conocidas habrá desaparecido por completo.
Particularmente, la implementación del rewilding en Argentina es, sin exagerar, algo urgente si de revertir la crisis de extinción de fauna local se trata, producto de una economía que priorizó exportar todos los recursos y que concibió a la naturaleza como un recurso más para explotar.
Ciertos sectores del país fueron víctimas de graves procesos de defaunación, donde la caza y exportación de cueros, plumas y demás materiales para abastecer a los comercios europeos resultó letal para la biodiversidad local.
Este modelo para recuperar la integridad ecológica de áreas naturales, principalmente de la mano de la Fundación Rewilding Argentina y otras organizaciones activistas, busca promover «el camino de vuelta a la naturaleza» ya que los profesionales no solo advierten que se están perdiendo especies en el país y en el mundo, si no que también se están perdiendo interacciones ecológicas y que sin ellas tampoco podrá haber conservación de hábitats naturales.