La ciudad de Múnich es la primera gran ciudad de Alemania en anunciar que durante este 2021 no abrirá las puertas de su mercado navideño, un clásico de las festividades. La medida se debe a un aumento en la cantidad de hospitalizaciones a causa del COVID-19 que está teniendo lugar en el último tiempo.
El Munich Christkindlmarkt, o mercado navideño de Múnich, data desde el siglo XIV y es considero uno de los mercados navideños más antiguos de toda Alemania, y recientemente fue anunciado que no abrirá sus puertas al público para las festividades de fin de año. El mercado principal, que está ubicado frente a la plaza Marienplatz tenía planeado abrir sus puertas el próximo 22 de Noviembre y permanecería abierto hasta el 9 de Enero de 2022, con una pausa entre el 24 y 27 de Diciembre.
Los mercados navideños forman parte de la tradición alemana, de hecho el país cuenta con más de 2.000 de ellos a lo largo y ancho de su territorio, siendo el de Múnich uno de los más importantes. Estos constituyen en sí mismos un gran tractivo turístico, con personas viajando desde diferentes partes del mundo para disfrutar de todo el espíritu festivo que rodea a estos puestos. Además, que ya son famosos por sus puesto de madera todos decorados de acorde a la ocasión, galletas de jengibre y mucho más.
«La situación extrema en nuestros hospitales y el crecimiento exponencial de los índices de contagio no me dejan otra opción: desafortunadamente, el mercado navideño de Múnich no tendrá lugar este año«, declaró el pasado martes, 16 de Noviembre, el alcalde Dieter Reiter en un comunicado.
Reiter agregó que, por supuesto, poder contar con el mercado «hubiese sido una linda señal de normalidad pre-navideña», pero agregó. «Desafortunadamente, más allá de la posibilidad de las vacunas, actualmente estamos lejos de la normalidad, en parte porque todavía no se han vacunado una cantidad de personas suficiente«.