Durante las últimas horas del martes 23 de Noviembre de 2022, ya 24 en algunas partes del mundo, NASA lanzó DART, la misión que consta en que una nave espacial se estrelle contra un asteroide para proteger la Tierra.
DART son las iniciales de «Double Asteroid Redirection Test«, es decir una prueba de redirección de un sistema de doble asteroides, y lo que busca es poner a prueba el sistema de defensa de nuestro planeta. Se trata de una nave sin tripulación que despegó desde la Base de Vandenberg, en California, habiendo sido impulsada en su primera etapa por un cohete Falcon 9 de SpaceX. El viaje que tuvo inicio el martes 23 de Noviembre (teniendo en cuenta la hora local) se prolongará por un período de 10 meses, según informó la agencia de noticias Reuters.
El asteroide contra el que se tiene que estrellar esta nave tiene una dimensión de 160 metros de ancho y se desplaza a una velocidad de 24.139 kilómetros por hora, según informó la agencia de noticias Asociated Press. De acuerdo a los planes establecidos, el impacto con DART tendría lugar en Septiembre del próximo año, 2022. Cabe tener en cuenta que, de acuerdo a las declaraciones de Nancy Chabot, directora de la misión, el plan no es la nave destruye el cuerpo. «Esto no va a destruir el asteroide. Solo le va a dar un pequeño empujón», dijo.
El nombre del asteroide en cuestión es Dimorphos y orbita en torno a una que es incluso mayor, llamado Didymos. En este momento ninguno de los dos constituyen una amenaza para el planeta Tierra, pero son útiles para que los científicos que forman parte de la misión puedan determinar qué tan efectiva es la colisión, analizar los resultados y poder hacer mejoras.
La finalidad de DART, aunque no es destruir, es poder reducir la velocidad la que se desplaza Dimorphos y también acercarlo al otro de mayor tamaño. Actualmente tarda 11 horas y 55 minutos en completar una órbita, y luego del impacto la órbita se reduciría en 10 minutos.
«Estas mejores nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra«, explicaron desde NASA, según reportó ABC.