Escucha cómo millones de mariposas monarca hacen uno de los sonidos más extraños de la Tierra

monarcas
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Las mariposas monarca se pueden identificar fácilmente gracias a su patrón de alas, pero también parece que hacen uno de los sonidos más extraños de la Tierra cuando se juntan.

En invierno, las mariposas monarca realizan un viaje migratorio a México y California y Phil Torres de The Jungle Diaries logró registrarlas. Se lanzó una pregunta a sí mismo, preguntando «¿Cuántas mariposas se necesitan para hacer ruido en el bosque?».

Bueno, Torres descubrió que la respuesta es varios millones que baten sus alas en un gran grupo. Este aleteo crea un sonido único que Torres logró capturar en un bosque mexicano y luego compartió con el mundo.

El momento en el que todas las mariposas emprenden el vuelo fue llamado «cascada» por Torres, ya que se asemeja al suave sonido del agua.

Desafortunadamente, la mariposa monarca entró en la lista de especies en peligro de extinción, ya que su población se redujo en un 26% desde el año pasado y enfrenta amenazas constantes por el cambio climático, los pesticidas y la contaminación proveniente de las grandes ciudades.

Para escuchar uno de los sonidos más peculiares jamás registrados en el reino animal, asegúrate de ver el video de Torres:

Aquí hay 10 datos sobre las mariposa monarcas que mostrarán que estas mariposas son tan interesantes como hermosas.

1. Aletean en cámara lenta

La mariposa promedio bate sus alas alrededor de 20 veces por segundo. La mariposa monarca, por otro lado, bate sus alas alrededor de 5 a 12 veces por segundo.

2. Viajan 4828 kilómetros cada año

Esta migración anual comienza en el noreste de Estados Unidos y Canadá y termina en el suroeste de México. La migración se produce a lo largo de cuatro generaciones de mariposas.

Puedes leer más sobre increíbles migraciones de mariposas aquí.

3. Son venenosas

Las mariposas monarcas comen algodoncillo venenoso durante su etapa larvaria, que se almacena en el cuerpo. El veneno, los glucósidos cardíacos, provoca el vómito de los depredadores, aunque raras veces provoca la muerte.

Las alas de colores brillantes de la mariposa monarca actúan como una «señal de advertencia» para disuadir a los depredadores hambrientos.

4. Las orugas son ávidas devoradoras

Se sabe que las codiciosas orugas de la monarca devoran una hoja entera de algodoncillo en menos de cinco minutos. ¡Comen 200 veces su peso en algodoncillo!

5. Llegaron a Australia en 1871

Se originan en América del Norte y se introdujeron en Australia en la década de 1870.

6. Sus crisálidas tienen pendientes de oro

Curiosamente, la palabra «crisálida» en realidad se deriva de la palabra griega para oro, «chrysos».

Las manchas doradas en las crisálidas de la mariposa monarca se deben a los pigmentos carotenoides de su dieta de algodoncillo.

7. Las orugas se comen las pieles de sus cobertizos

De hecho, ¡esta oruga es bastante ingeniosa! Cuando sale del huevo por primera vez, se come la cáscara del huevo.

Luego muda su piel cinco veces a medida que crece y se alimenta de esto cada vez.

8. Son de rápido crecimiento

La oruga monarca puede crecer dos mil setecientas veces su peso original. ¡Bastante impresionante teniendo en cuenta que solo está en su etapa de oruga durante 10 a 14 días!

9. Es el insecto estatal de 5 estados de EE. UU.

La Monarca es el insecto del estado de Texas, Minnesota, Idaho, Illinois y Alabama. También es la mariposa del estado de Vermont y West Virginia.

10. Su nombre científico es Danaus plexippus.

Esto en griego significa «transformación somnolienta» y se refiere al proceso de transformación que ocurre en la crisálida.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *