Si bien es cierto que, en un día particularmente nublado y oscuro, las nubes pueden ser bastante lúgubres, estas criaturas neblinosas creadas por el artista multidisciplinario Vorja Sánchez son particularmente inquietantes. Se trata de «Intervenciones», una nueva serie en la que Sánchez transforma paisajes rurales en terrenos fantásticos que parecen albergar a toda una serie de personajes fantasmales.
Seguro a juzgar por la foto dirías que aquello muy lejos está de ser una recreación artística, pero según ha indicado el mismo Sánchez, el proceso para llegar al resultado obtenido en las fotografías comienza tomando fotos del campo cerca de su hogar. Luego, utiliza un bolígrafo de trazo fino con tinta blanca para insertar a sus tenues personajes en la escena.
Así es como prácticamente cada una de las criaturas de las nubes parece emerger de la niebla y aferrarse a las colinas y los bosques con sus nebulosas extremidades y sus largos y delgados dedos. Como si fuera poco, le añade unos enormes ojos negros que parecen vórtices que intentan atraer a los desprevenidos excursionistas y animales de granja. Menudo susto podría tener yo, debo decir, si me encuentro con una escena similar.
No obstante, aunque su apariencia es algo extraña y fantasmal, tal vez las nubes de Sánchez sean criaturas incomprendidas. Muchas parecen ser tímidas, desconfiadas e incluso gentiles. Esos ojos podrían interpretarse como algo siniestro, pero también dan a cada personaje una especie de expresión tierna y curiosa.
Por si acaso no se hubiera entendido, cada uno de estos impresionantes personajes se encuentra dibujado por encima de una fotografía, no es una escena digna de ser acontecida en el plano real y material.