El líder de Turkmenistán ha ordenado la extinción del cráter de gas Darvaza.
Los turistas se refieren coloquialmente al cráter como la ‘Puerta al infierno’ debido a su increíble y ominoso pozo ardiente.
Encontrado originalmente hace más de 50 años, el hito está escondido en lo profundo del desierto de Karakum y no es el lugar más fácil de llegar.
Según los informes, los científicos soviéticos estaban buscando petróleo en la región cuando su plataforma colapsó. Preocupado por la liberación de gases peligrosos a la atmósfera, el equipo lo encendió y pensó que las reservas de gas natural se quemarían en unas pocas semanas.
Eso fue hace cinco décadas y todavía está tan caliente y brillante como ese primer día.
El cráter en sí tiene 69 metros de ancho, 30 metros de profundidad y puede alcanzar temperaturas de más de 1000 ° C en ciertos lugares.
Sin embargo, parece que los días de poder conducir hasta el sitio están contados.
El líder de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, ordenó el cierre del cráter de gas debido a preocupaciones ambientales y económicas, según Associated Press.
Los expertos en el país de Asia Central tienen la tarea de encontrar una solución al cráter desde 2010. Eso es a pesar de que el líder declaró el sitio el ‘Resplandor de Karakum’ hace cuatro años.
El presidente Berdymukhamedov quiere acelerar la extinción del cráter porque «afecta negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de las personas que viven cerca».
En un discurso en la televisión estatal, dijo: «Estamos perdiendo valiosos recursos naturales por los que podríamos obtener importantes ganancias y utilizarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente».
El país posee la cuarta mayor reserva de gas natural del mundo y espera exportarlo en masa a Pakistán, China, India, Irán, Rusia y Europa Occidental para 2030, según Forbes.
El explorador George Kourounis logró descender al pozo y se sorprendió al encontrar bacterias viviendo dentro del cráter a pesar de que hacía mucho calor.
Dijo a National Geographic: «Dado que esto era algo que nadie había hecho antes, había mucha incertidumbre y preguntas. ¿Qué tan caliente estaba en el fondo? ¿Es el aire respirable? ¿Sobrevivirán las cuerdas? ¿Qué pasa si algo sale mal?«.
«Nadie sabía las respuestas, ni siquiera yo. Cuando puse un pie en el fondo fue una sensación abrumadora».
«Estaba en un lugar donde ningún ser humano había estado nunca. Fue como pisar un planeta alienígena: más personas han estado en la luna. Fue emocionante, aventurero, peligroso, una primicia mundial y una contribución a la ciencia. La expedición había todo lo que amo».
No está claro cuánto tiempo pasará hasta que el cráter se llene y extinga oficialmente, pero está claro que el presidente de Turkmenistán está concentrado en que esto suceda pronto.