El artista y arquitecto danés Peter Callesen utiliza hojas ordinarias de papel blanco tamaño A4, la hoja que es ligeramente más pequeña que el tamaño carta, para construir edificios en miniatura que parecen réplicas de las estructuras reales.
Sí, lo que has leído. Si bien los artistas del papel siempre encuentran nuevas formas de transformar este medio bidimensional en obras maravillosas, lo que resulta realmente fantástico es que, en este caso, el responsable de crear semejantes diseños lo hace con una sola hoja de papel.
¿Cómo lo hace? En diálogo con My Modern Met, Peter ha indicado: “Al quitar toda la información y comenzar de cero usando la hoja de papel A4 blanca para mis creaciones, siento que he encontrado un material con el que todos podemos relacionarnos y, al mismo tiempo, la hoja de papel A4 es neutral y abierta para llenarla con un significado diferente… El fino papel blanco y la pequeña escala del papel dan a las esculturas una fragilidad que subraya el tema trágico y romántico de mis obras”.
¿Cuáles son sus creaciones? Desde castillos de cuento hasta pagodas altas y ruinas griegas, sus obras abarcan muchos estilos diferentes. En cada uno, Callesen recorta, marca y dobla el papel para construir sus edificios. Sin embargo, incluso cuando termina, deja el edificio completo dentro del papel del que provino, destacando la transformación mágica que tuvo lugar para crearlo.
“Las esculturas de papel cortado exploran la probable y mágica transformación de la hoja de papel en figuras que se expanden en el espacio que las rodea”, sostiene Peter. “El espacio bidimensional negativo y ausente que deja el corte, señala el contraste con la realidad tridimensional que crea, aunque las figuras siguen pegadas a su origen sin posibilidad de escapar. En ese sentido, también hay una aspecto de algo trágico en muchos de los cortes”.