Si planeas viajar “la Isla del Encanto” de manera exhaustiva, pero no estás seguro de cuáles son las mejores rutas para viajar en Puerto Rico, ¡déjanos decirte que has llegado al lugar indicado! Su tamaño relativamente pequeño lo convierte en un destino ideal para viajar por la carretera, ya que aquí ningún viaje es demasiado largo, y es resulta muy fácil abrazar todo lo que esta isla te puede dar, ya sea saboreando sus playas, parando en un quiosco al costado del camino o una sesión de fotos en cada bonito recoveco de la ciudad.
A continuación, encontrarás una guía detallada de todo lo que tienes que saber sobre las rutas para viajar en Puerto Rico. ¡Abrocha tus cinturones!
Consejos que debes tener en cuenta a la hora de conducir en las rutas para viajar en Puerto Rico
Lo primero que debes saber antes de poner una mano sobre el volante y lanzarte a recorrer estas rutas para viajar en Puerto Rico, es que esta es una isla tropical con numerosos microclimas, por lo que deberás estar preparado para cualquier tipo de clima y terreno que puedes llegar a encontrarte durante el trayecto. Las lluvias repentinas son muy comunes en este tipo de lugares, así que asegúrate de tener a mano un impermeable o un paraguas.
Otro punto que debes tener en cuenta es que las tierras altas centrales son mucho más frescas que otras áreas costeras, así que es frecuente toparse con niebla o neblina la mayoría de las tardes. Además, las carreteras de montaña son ventosas, debes conducirlas con mucha precaución y respeto: sabemos que es tentador fijar la vista en el impresionante paisaje, pero es muy importante no distraerse, ¡mantén tus ojos sobre la ruta! Si viajas con algún acompañante que también sepa conducir, pueden turnarse para admirar el paisaje.
Las señales de tránsito y otros tipos de carteles orientativos pueden faltar en aquellas áreas que son menos concurridas. Por lo tanto, te recomendamos contar con aplicaciones de navegación, y si te pierdes o te desorientas por un momento, ¡no desesperes! Es algo que puede ocurrir en un lugar desconocido. En el caso de que esto suceda, intenta siempre pensar en el lado positivo: una excusa para poder conocer más de esta mágica y paradisíaca isla.
Como última recomendación al momento de encarar las rutas para viajar en Puerto Rico, asegúrate de tener siempre algo de efectivo en tu billetera o cartera, ya que la mayoría de las empresas puertorriqueñas solo aceptan esta modalidad de pago, o bien ATH Móvil (la versión local de Venmo o Paypal).
¿Cuáles son las rutas para viajar en Puerto Rico que no puedes perderte?
1. Piérdete en la carretera de las playas
La región suroeste de Cabo Rojo acoge algunas de las mejores playas de Puerto Rico. Gracias a la belleza del paisaje y a las aguas calmas del Mar Caribe, esta zona es especialmente popular entre las familias locales durante los fines de semana y la temporada de vacaciones. En consecuencia, te invitamos a visitarlas durante la semana, para así evitar las multitudes y poder disfrutar de las costas con total libertad.
Puedes comenzar tu recorrido en Playa Buyé, que se encuentra rodeada de bonitas palmeras, cuya sombra provee un lugar perfecto para sentarse a hacer un picnic. A partir de allí podrás dar una linda caminata en los senderos y las formaciones de piedra caliza de la Reserva Natural Punta Guaniquilla.
Luego de tomarte un descanso, te recomendamos hacer una parada en el Muelle de la Libertad y, si no lo has hecho en la primera playa, almorzar en el malecón de Boquerón. El próximo destino será Playa Combate, provista de arenas blancas y un sinfín de chiringuitos, seguida por Salinas, cuyos paisajes rosados crean un hermoso telón para disfrutar de una caminata rápida.
Por último, La Playuela es una bahía muy virgen en forma de media luna, con increíbles vistas del faro Cabo Rojo, acantilados de piedra caliza y el Mar Caribe como frutilla del postre. Este resulta ser el destino ideal para admirar uno de los mejores atardeceres de la isla, ¡disfrútalo!
Esta es una de las rutas para viajar en Puerto Rico más playeras, no olvides llevar contigo tu protector solar, tu traje de baño, agua y la cámara de mano.
Información de interés
- Ruta: Bucle de Cabo rojo.
- Extensión: 18 millas (29 kilómetros).
2. Enamórate del paisaje en La Ruta Panorámica
Esta es una de las rutas para viajar en Puerto Rico con características montañosas. Posee dos carriles con curvas cerradas, caídas de acantilados y subidas pronunciadas, por lo que deberás ponerte en modo viajero aventurero y conducir con mucha precaución. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, porque tu valentía será recompensada con una travesía que cruza de la playa a las montañas, de la jungla a los más bonitos lagos, siempre acompañado de las mejores vistas, la naturaleza y comida autóctona excelente.
El itinerario se llama La Ruta Panorámica, y es el paseo más famoso de Puerto Rico ya que cruza la isla de costa a costa, a través de las tierras altas centrales.
Oficialmente, la ruta comienza en Maunabo, ubicado en la parte este de la isla, y termina en Mayagüez, justo en el extremo contrario. En el caso de que no dispongas del tiempo necesario para recorrer la que es una de las mejores rutas para viajar en Puerto Rico, puedes optar por realizar el tramo que más se acomode a tus gustos y necesidades.
La carretera es extensa, por lo que estamos seguros que encontrarás muchos aspectos que te resulten interesantes y sean realmente de tu agrado. Si eres un amante de la naturaleza, puedes disfrutar de la playa en la Reserva Natural y en el Faro de Punta Tuna, hacer rappel en el Cañón San Cristóbal, practicar senderismo por el Bosque Toro Negro, o bien navegar en kayak en el Lago Garzas.
A la hora de comer, te recomendamos detenerte en Guavate, conocida como la Ruta del Lechón y famosa por su cerdo asado a fuego lento, o también en alguno de los muchos chinchorros que se encuentran a lo largo del camino.
En cuanto al alojamiento, lo cierto es que hay múltiples opciones, algunas de ellas son: Hacienda Juanita, en Maricao; Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas; y El Pretexto, en Cayey.
Información de interés
- Ruta: La Ruta Panorámica (Maunabo-Mayagüez).
- Extensión: 167 millas (269 kilómetros).
- Si deseas realizar todo el recorrido, ten en cuenta que deberás reservarte dos o tres días exclusivamente para esto.
3. Encandílate con la carretera 681
En contraposición con La Ruta Panorámica, el siguiente recorrido que te presentaremos es una de las rutas para viajar en Puerto Rico más sencillas de manejar. Aquí podrás disfrutar de los paisajes marinos de la escarpada, además de la impresionante costa atlántica.
Comienza tu viaje por la Ruta 684 norte y sigue las tierras de cultivo que se encuentran a lo largo del río, hasta que el camino cambie de nombre y pase a llamarse Ruta Costera 681.
Mientras te diriges a La Cueva del Indio, te recomendamos parar en el Quiosco de mariscos de Rolyn, un parador muy conocido por las deliciosas empanadas de mantarrayas que ofrece.
Algo interesante que debes saber del primer destino que te mencionamos, es que se encuentra incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, además de ser presentada en algunas escenas de la película Piratas del Caribe. Sin lugar a dudas, esta gruta junto al mar es un destino imperdible, que tiene la suerte de formar parte de una de las rutas para viajar en Puerto Rico que no puedes perderte.
Este bonito camino atraviesa muchas playas, pero si te gusta nadar, te sugerimos tener cuidado: la marea es bastante fuerte en esta zona. De hecho, los meses de invierno se caracterizan por tener grandes olas, así que, si te gusta surfear, te encantará saber que una de las rutas para viajar en Puerto Rico pasa por estas playas.
Con respecto a la comida, cualquier restaurante de mariscos a lo largo de la carretera será un excelente lugar para almorzar o cenar, pero nosotros te recomendamos Salitre o Playa Brava.
En el camino pasarás por la playa de La Poza del Obispo, te invitamos a parar allí y disfrutar de sus aguas turquesas, sus imponentes formaciones rocosas y su histórico faro. Puedes terminar tu día allí, o bien en Islote, donde innumerables bares que miran al mar resultan perfectos para admirar el atardecer mientras tomas un delicioso y refrescante trago o gaseosa.
Información de interés
- Ruta: Barceloneta-Arecibo
- Extensión: 10 millas (16 kilómetros)
4. Móntate un ferry para conocer Vieques
Ubicado a unas 7 millas de la costa este de la isla grande de Puerto Rico, Vieques suele ser un destino pasado por alto. Sin embargo, sus calas de playa sin desarrollar, su densa vegetación y sus caballos, conforman un ambiente muy relajado, y resulta ser el lugar perfecto para escapar del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades que conforman a la isla.
Para explorar a esta isla en automóvil, toma el ferry de carga que sale desde Ceiba, cuyo trayecto no durará más de 30 minutos. Llegado el caso de que prefieras no cruzar el auto, puedes tomar un vuelo que sale desde San Juan y alquilar otro dentro de Vieques.
Una vez que llegues, te recomendamos empezar tu viaje en Sun Bay Beach, una de las playas más populares de la zona, cuyas instalaciones se encuentran perfectamente mantenidas. Cerca de allí se encuentra Esperanza, un pequeño pueblo que posee un hermoso paseo marítimo que alberga restaurantes, bares y otras casas de huéspedes.
Si así lo deseas, también puedes pasarte por Playa Negra, un impresionante lugar cubierto de arena negra de origen volcánico. Es un paisaje impresionante, ¡no te arrepentirás de visitarlo!
Información de interés
- Ruta: Ceiba-Vieques
- Extensión: 50 millas, incluyendo el ferry de ida y vuelta (84 kilómetros)