Si pensamos en cosas para hacer en Calpe es probable que una de las primera que se nos ocurra sea disfrutar de sus playas y no estaría mal, pero la realidad es que eso no es todo sino que es solo el comienzo. De todas formas, mejor ir por partes.
Calpe o Calp, como es su nombre oficial en valenciano, está ubicado en la parte norte de la provincia de Alicante, en la región sureste de España. Es una de las localidades más destacadas de la Costa Blanca, nombre con el que se conoce la región costera alicantina, por sus increíbles playas y sus calas. Además de eso, cuenta con diferentes espacios que vale la pena conocer, uno a uno, ya sean recorridos por su casco antiguo, para conocer la ciudad desde su cultura y su historia, o también espacios naturales que frecen vistas inigualables de esta localidad, como el Peñón de Ifach o el Monte, o Morro, de Toix.
Los planes que se pueden hacer en Calpe son tan amplios como las vistas panorámicas que ofrece, y como tener una guía cerca nunca viene mal te armamos una lista para que tengas a mano en tu estadía por esta ciudad española para poder disfrutarla al máximo.
Dicho esto, a continuación te presentamos 9 planes que puedes hacer en Calpe.
¿Qué hacer en Calpe? Acá te lo contamos
Calpe es una localidad de Alicante que cuenta con unas playas y calas que son impresionantes, pero la realidad es que tiene mucho más para ofrecer que sus aguas cristalinas. Hay varias actividades que puedes hacer en Calpe para conocer sus espacios culturales y naturales, además de disfrutar de las playas, por supuesto, y a continuación de contamos algunos de ellos para que puedas disfrutar tu estadía sin perderte nada de lo más lindo.
1. Sumergirse en los Baños de la Reina
Los Baños de la Reina, o Banys de la Reina como es su nombre en valenciano, es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad y, sin lugar a dudas, sumergirte al menos una vez en ellos es una de las cosas que tienes que hacer en Calpe. Se trata de un yacimiento arqueológico que antiguamente contaba con su propio palacio romano. De hecho, se cree que solían pertenecer a alguien con un alto poder adquisitivo debido a que cuenta con una gran cantidad de mármoles y mosaicos.
Este espacio se encuentra formado por piscinas artificiales que fueron hechas en la misma roca, creando también galerías y túneles en el agua que tenía como finalidad ser una piscifactoría. Su nombre, según cuenta la leyenda, se debe a que una reina mora utilizó estas piscinas como su baño privado y podía llegar al palacio a través de las galerías y de forma secreta. Una historia interesante, pero que en realidad no es cierta.
Actualmente es posible darse un chapuzón así, teniendo en cuenta que se trata de un espacio que tiene más de 2.000 años, casi como bañarse en una parte de la historia. Además, también se puede practicar snorkel y observar los bancos de peces que se encuentra allí. Una actividad que no podía no estar en la lista de cosas para hacer en Calpe.
2. Dar un paseo por el Casco Antiguo
Una de las cosas que tienes que hacer en Calpe es disfrutar de un paseo por por el Casco Antiguo. Se trata de un lugar dentro de esta localidad que tiene un encanto particular y cuenta con varios lugares que vale la pena recorrer. Entre los espacios más atractivos del Casco Antiguo o Casco Histórico nos encontramos con la Calle Puchalt, también conocida como calle de las Banderas, que es una de las más populares y más fotografiadas por sus escalones de colores.
Otros lugares populares que encontramos en esta parte de la ciudad es el Torreón de la Peça, que solía ser parte de un sistema defensivo para protegerla contra los piratas que rondaban el mediterráneo, y se encuentra justo al lado de la Plaza de la Villa, donde se encuentran las ruinas romanas y los restos de las murallas.
Por supuesto, como no podía ser de otra manera, el Casco Antiguo también cuenta con una calle muy popular que se encuentra repleta de restaurantes y lugares donde se puede comer y tomar algo, un excelente plan para descansar durante el paseo, y se trata de la Calle Gabriel Miró.
3. Hacer un recorrido por los edificios de Ricardo Bofill
Ricardo Bofill fue un arquitecto catalán que destacó principalmente en el estilo postmodernista y de renombre a nivel mundial, tanto por los edificios que diseñó como por los reconocimientos que le valieron. De hecho, algunos de sus proyectos más reconocidos se encuentran en esta ciudad por lo que algo que no puedes dejar de hacer en Calpe es un recorrido por sus edificios, aunque no sean muchos.
Los edificios de Bofill que encontramos a lo largo de la localidad de Calpe son tres:
- La Muralla Roja: un edificio que data del año 1972, ubicada sobre un acantilado y cuya figura se adapta a esa topografía. Se caracteriza por la comunicación que existe entre sus terrazas, escaleras y patios, así como también los pasajes. De esta forma da la sensación de que los espacios interiores que se encuentran habitados, las salas, se prolongan aún más.
- Xanadú: su construcción tuvo lugar entre los años 1966 y 1968 y se trata de un diseño experimental de una ciudad jardín. Cuenta con diferentes niveles y alturas que se comunican entre sí tanto por escaleras como por rampas y está inspirado en un castillo.
- El Anfiteatro: este edificio de Bofill se construyó entre los años 1983 y 1985 y se encuentra ubicado en lo alto de un acantilado de Calpe, con una increíble vista del Peñón de Ifach y también del mar Mediterráneo.
Sin dudas, un recorrido por los edificios de Bofill es algo que tienes que hacer en Calpe, aunque solo puedas verlos por fuera, y más si sientes una atracción particular por la arquitectura.
4. Disfrutar de las vistas del Mirador Monte de Toix
El Monte de Toix, también conocido como Sierra de Toix o Morro de Toix se encuentra junto en el límite entre la localidad de Calpe y Altea, y tiene una de las mejores vistas que se pueden encontrar de la región. Por lo que si te gustan las vistas panorámicas y apreciar el paisaje desde otro lugar, disfrutar de del Mirador del Monte de Toix es una de las cosas que tienes que hacer en Calpe.
El recorrido hasta el mirador tiene una longitud de unos 400 metros, aproximadamente, y es un paseo que vale la pena y será completamente recompensado con la vista. Además, el mirador se encuentra vallado y está pavimentado. Desde allí, por su parte, es posible observar de una forma increíble la Bahía de Calpe y también el gran Peñón de Ifach. Un dato no menor es que dese aquí también se pueden observar los tres edificios de Bofill.
Por su parte, quienes lo deseen pueden continuar recorriendo la ruta por toda la Sierra y andar por los senderos disponibles.
5. Caminar por el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias
El Paseo Ecológico Príncipe de Asturias es un paseo peatonal que se encuentra ubicado en el punto donde finaliza el puerto de Calpe y justo en la base del Peñón de Ifach. En un principio fue construido con la finalidad de restaurar las faldas del peñón, que se encontraban en un estado muy deteriorado y acabó convirtiéndose en uno de los puntos turísticos más importantes.
El paseo se extiende a lo largo de casi un kilómetro, ofreciendo un espacio que permite movernos entre la roca, una pared irregular que se alza superando los 300 metros de altura, y el mar, inmenso como nunca. Se presenta como un espacio de calma y un recorrido necesario para cuando se busca bajar un cambio. Sin lugar a dudas, caminar por el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias es una de las cosas que tienes que hacer en Calpe, para poder disfrutarla como si fueses alguien local.
Este espacio fue inaugurado en el año 1998 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares predilectos tanto para turistas como para los locales que lo utilizan como un sitio de paso.
6. Ver la ciudad desde el Peñón de Ifach
El Parque Natural del Peñón de Ifach es una de las vistas más icónicas, reconocidas y magníficas de la localidad de Calpe. Se trata de una roca de un tamaño asombroso, que ocupa alrededor de unos 50.000 metros cuadrados de superficie y con una altura aproximada de 332 metros.
SI hablamos de espacios naturales para disfrutar en la ciudad, el Peñón de Ifach es uno de los principales. No solo por lo imponente que es a la viste, sino también porque una vez que logras subir a la cima, tendrás un paisaje increíble tanto del mar Mediterráneo como de la naturaleza que rodea a la localidad por lo ver la ciudad desde allí es una de las cosas que tienes que hacer en Calpe.
El nombre de este lugar data desde la época fenicia, y hoy en día constituye una reserva natural, y allí se protege una reserva vegetal que cuenta con más de 300 especies además de una gran fauna de aves marinas. Es uno de los lugares más espectaculares de la ciudad y, de la misma forma, del litoral del Mediterráneo.
7. Darse un chapuzón en las Playas de Calpe
Las playas de Calpe son algunas de las mejores de toda la Costa Blanca, conociéndose con este nombre la costa mediterránea que abarca toda la provincia de Alicante, en la comunidad autónoma de Valencia. La localidad cuenta con 13 kilómetros de frente costero y allí se pueden disfrutar de playas para todos los gustos, ya sean de arena fina, de acantilados rocosos o incluso calas que cuentan con un agua cristalina que resulta irresistible.
Esto es una razón suficiente para que darse un chapuzón en sus playas sea una de las cosas que tienes que hacer en Calpe, al menos si tienes la posibilidad. Después de todo, no todos los días se tiene la chance de visitar una de las mejores playas de toda la Costa Blanca. Además, cabe destacar que todas estas playas se encuentran custodiadas, por así decirlo, por el Peñón de Ifach.
Entre las playas de Calpe que más destacan se encuentra la de Puerto Blanco, una pequeña playa de aguas tranquilas, arena gruesa y que cuenta con todos los servicios; la del Arenal, que se extiende a lo largo de un kilómetro, caracterizada por su arena fina y dorada; así como también la playa Cantal Roig, un espacio familiar que se ubica junto al puerto pesquero. Por su parte, aquí también podemos incluir las calas que destacan dentro de la localidad y que brindan una belleza única. Entre ellas se encuentran la Cala Les Urques, Cala Calalga, Cala del Mallorquí, Cala Les Bassetes, entre otras.
8. Recorrer las salinas de Calpe
Recorrer las Salinas de Calpe es una de las cosas que vale la pena hacer en Calpe, de hecho se trata de uno de los espacios más bonitos de toda la ciudad. Cuentan con una superficie total de 41.08 hectáreas y se encuentran en el núcleo urbano de la localidad, muy cerca de donde está ubicado el parque natural del Peñón de Ifach.
Es considerado uno de los espacios naturales más bonitos no solo de Calpe. sino de la Comunidad Valenciana en General. Una vez que se llega a ella, se puede recorrer su sendero a pie, costeando la bahía y disfrutando de los diferentes puntos de observación con los que cuenta para poder ver detalladamente a las aves.
Actualmente las salinas constituyen una pequeña reserva natural dentro de esta localidad de la costa alicantina, y desde el año 1993 fueron consideradas como parte de las zonas protegidas marítimo-terrestres del territorio nacional. Allí se han registrado unas 173 especies de aves, entre ellas flamencos y cigüeñuelas.
9. Subir la Sierra de Oltà
Una de las cosas que tienes que hacer en Calpe en tu paso por esta región de Alicante es subir la Sierra de Oltà, y más aún si eres una de las personas que disfrutan del senderismo. Se sitúa a unos pocos kilómetros del centro urbano de la localidad y brinda la chance de poder ver toda la zona costera desde una perspectiva completamente distinta.
La cima de la Sierra de Oltà se encuentra unos casi 600 metros de altura, 567 para decirlo con mayor exactitud y permite ver toda la bahía de Calpe desde un punto vista panorámico, así como también la parte urbana de la localidad y el Saladar. Además, las personas que quieran hacer senderismo podrán caminar los 9 kilómetros de recorrido, e incluso extender un poco más si toman algunas de las diferentes variaciones.
Es un recorrido apto para personas de diferentes edades, por lo que se puede hacer con niños pequeños y también hacerlo en familia, si es lo que se desea. Además, una vez en la cima se podrá disfrutar de Calpe, la bahía, el Monte Toix, la Serra Gelada e incluso Benidorm, así que si lo que quieres hacer en Calpe es poder observar la ciudad y sus alrededores de una forma diferente, este es tu lugar.
Estos son algunos de los planes que puedes hacer en Calpe para disfrutar tu visita en esta región de España, disfrutando tanto de espacios histórico-culturales como de sitios naturales.