Las autoridades de Islandia anunciaron que levantarán todas las restricciones relacionadas al COVID-19 durante esta semana que corre, incluyendo aquellas que atañen a las cuestiones de viajes tanto domésticos como internacionales.
Dese el viernes, 25 de Febrero, Islandia ya no solicitará que las personas que viajen al país presenten un certificado negativo de COVID-19 para poder ingresar, según informaron el Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Exteriores. De la misma forma, dará la bienvenida tanto a personas vacunadas como a aquellas que no lo estén.
De acuerdo al anuncio realizado por las autoridades, de ese momento en adelante «no se instalará ninguna medida de prevención de la enfermedad en las fronteras, sin importar si las personas están vacunadas o no».
En el comunicado realizado por el Ministro de Salud de Islandia, Willum Þór Þórsson, el funcionario aseguró que se encuentran en un punto en el que se pueden alegrar por las medidas, pero de todas formas se solicita que las «personas sean cuidadosas, pongan en práctica las medidas de prevención personales y no interactúen con otros si notan que tienen síntomas».
Cabe tener en cuenta que antes de que se anunciara esta nueva medida, Islandia solicitaba que todas las personas que ingresaban al país presentaran comprobante de vacunación contra el COVID-19, con el esquema completado dentro de los últimos 9 meses o prueba de haber recibido la dosis de refuerzo, de acuerdo a la página de seguimiento de COVID-19. Otra opción disponible era la de presentar un comprobante de que habían contraído el virus y ya se habían recuperado.
Otras de las restricciones que quedaran sin efecto en Islandia a partir del viernes es la de los límites par las reuniones sociales, así como también la obligatoriedad de hacer cuarentena para aquellas personas que resulten ser un caso positivo de COVID. Según informaron, la decisión fue tomada en base a la recomendación del Jefe de Epidemiología.