El Balcón del Mediterráneo, por nombrar solo uno de los tantos nombres con los que se lo conoce, es uno de los lugares más bellos y con las mejores vistas de la ciudad valenciana de Benidorm. Si existe un lugar en el que las mejores postales que se podrían imaginar cobran vida, ese lugar es aquí, en este rincón de la Comunidad Autónoma de Valencia, España. Un lugar con historia, belleza y que con el tiempo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de esta localidad.
Benidorm, por su parte, es una de de las ciudades más bonitas de toda la Comunidad Valenciana, junto a la ciudad de Valencia, la capital. Con el tiempo se ha convertido en uno de los centros turísticos de toda la Costa Blanca y se la conoce popularmente como la «Nueva York del Mediterráneo». Esto se debe a que es la ciudad española que más rascacielos tiene y, como si esa fuera poco, la que más tiene a nivel mundial por habitante. Es decir, Benidorm lo tiene todo: paisaje urbano, lugares al aire libre que son increíbles y una de las mejores vistas marítimas de toda la región, la del Balcón del Mediterráneo.
Conocido como Balcón del Mediterráneo, Mirador del Castillo o Mirador de punta Canfali, por la ubicación en la que se encuentra, este punto de la ciudad es uno de los más elegido por los turistas que visitan Benidorm año a año, tanto españoles como personas de diferentes partes del mundo. Localizado en pleno casco histórico de la ciudad, y siendo el elemento que divide que la playa de Poniente de la de Levante, a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre este mirador, sus orígenes y todo lo que puedes ver desde allí.
Historia del Balcón del Mediterráneo
Uno de los nombres con los que se conoce al Balcón del Mediterráneo es “Mirador del Castillo de Benidorm” y eso se debe a que, en realidad, ese es su nombre original, aunque, por supuesto, los nombres con los que se lo conocen actualmente son igual de válidos.
Tal como si nombre inicial lo indica, este mirador que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y del océano mediterráneo, formaba parte de lo que supo ser el Castillo de Benidorm. El mismo existió en la ciudad durante los siglos XIV y XVII, era una fortaleza que tenía como objetivo servir de defensa contra los piratas que pretendían asaltar la ciudad. Hoy en día, todo lo que queda de él, además del mirador en sí, son solo algunos restos.
A pesar de que el castillo había sido abandonado en diferentes oportunidades, fue recién en el siglo XX cuando el Balcón del Mediterráneo se convirtió oficialmente en uno de los mejores miradores de la costa de Alicante, ubicado en la Plaza del Castillo. Podríamos decir que los planes oficiales que llevaron a la presentación de este nuevo atractivo turístico comenzaron en 1950, cuando Benidorm atravesó una modificación urbanística en general, que no dejó por fuera la plaza que ya había sido remodelada desde finales del siglo XIX.
La remodelación de la plaza finalizó en el año 1928 y luego continuó incorporando elementos que hacían referencia a sus orígenes militares y la fortaleza del castillo, como cañones. Vale destacar que lo que es el mirador en sí ya estaba unido al castillo antes de 1867 pero la modificación de 1928 le dio el aspecto actual. Finalmente, a partir de 1950, al Plaza del Castillo y el Balcón del Mediterráneo comenzaron a ser uno de los principales lugares donde se desarrollaban diferentes actividades culturales y festivas, dándole un mayor protagonismo dentro de la vida de la ciudad.
El Castillo de Benidorm
El castillo de Benidorm fue construido alrededor del año 1320 y sufrió una reforma cerca del 1650. Sin embargo, a diferencia de muchos castillos de la época, el de Benidorm no prosperó hasta la actualidad sino que fue desapareciendo con el tiempo, a pesar de haber sufrido algunas reconstrucciones.
De acuerdo a las excavaciones arqueológicas que se realizaron, se determinó que esta parte había sido ubicada ya en el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo siguiente cuando finalmente se construyó esta fortaleza. El castillo desde sus orígenes contaba con dos torres defensivas, un foso y una muralla. y la estructura de la fortaleza estaba organizada alrededor de la plaza central.
En el año 1812 la fortaleza sufrió un asalto por parte de Francia, ya que desde allí podía vigilar sin problema a los barcos que se acercaban de Levante y Poniente. A pesar de eso, fue la flota inglesa la que lo dejó en ruinas luego de un importante bombardeo, junto a varias torres defensivas que se ubicaban en todo el frente costero de esta localidad de la provincia de Alicante.
Una vez finalizado el enfrentamiento, el castillo quedó abandonado por completo, dejando no mucho más que las murallas que hoy en día están sepultadas bajo las rocas de lo que hoy en día es el Mirador de Benidorm. Cabe destacar que, de todas formas, ya había sido parcialmente abandonado a mediados del siglo XVI, ya que sus propietarios no podían mantenerlo, pero fue el bombardeo del siglo XIX lo que dio el golpe final.
Vistas desde el Balcón del Mediterráneo
El Balcón del Mediterráneo se encuentra ubicado en el cerro Canfali y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los puntos de referencia de Benidorm. Tiene una de las vistas más espectaculares de toda la ciudad y de gran parte de la costa de la provincia de Alicante, permitiendo apreciar tanto la inmensidad del mar como la silueta de esta ciudad, siguiendo el contorno de sus grandes rascacielos.
Con una forma pentagonal, el Balcón del Mediterráneo se caracteriza por brindar increíbles vistas tanto durante el día como por la noche, y se sitúa como una pequeña península sobre el Mediterráneo, ofreciendo una imagen imponentes. Con el paso de los años se ha caracterizado por su color blanco, sus cinco lados, las baldosas grises y la farola de 5 luces, pero en una reforma eso fue modificado. Si bien aún conserva su color blanco, las baldosas grises ahora se unen formando una rosa de los vientos y la farola ha sido removida.
Con un ángulo panorámico de 360 grados, desde allí se puede observar la isla de Benidorm, que hoy en día se encuentra despoblada y cuenta con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, así como también el horizonte del Mar Mediterráneo en todo su esplendor, como si estuvieses dentro de una postal. Además, si damos la espalda al agua cristalina, es posible observar el centro histórico de la localidad como quien mira desde afuera pero aún formando parte.
El Balcón del Mediterráneo es un espacio que se puede visitar en cualquier momento del día, y es un espacio público, pero no es un dato menor que es uno de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar del amanecer, así como también del atardecer. Como si fuese la mejor butaca de una sala de teatro, durante esas horas se puede ver como el agua y el cielo se unen, cambiando de color, mutando de color en tonos naranjas y turquesas, hasta volver a su color normal.
Ubicación, acceso y alrededores del Balcón del Mediterráneo
El Balcón del Mediterráneo se encuentra ubicado en la Plaza de Castelar, también conocida como Plaza del Castillo, y está en pleno casco antiguo de la ciudad de Benidorm. Además, siendo el punto de división entre la playa de Poniente y la de Levante, se puede llegar sin mayor dificultad recorriendo el paseo marítimo de cualquiera de ellas dos. Por su parte, si caminas desde el casco histórico, debes dirigirte a la zona en la que estaba el antiguo castillo.
Si bien a veces se refiere como si la plaza y el mirador fuese exactamente lo mismo, es importante destacar que, si bien la Plaza Castelar tiene hermosas vistas, el Balcón del Mediterráneo propiamente dicho es la parte que se encuentra al fondo de la misma. De todas formas, desde la plaza hasta el mirador en sí, pasando por las escaleras, parece hecho para realizar la fotografía perfecta, sino importar en qué lugar te pares para hacerla.
Un punto importante a tener en cuenta es que como el acceso al Balcón del Mediterráneo es a través de una escalera un tanto larga y no tiene rampa, no resulta fácil llegar allí para las personas que tienen movilidad reducida.
Qué ver en los alrededores del Mirador
El Balcón del Mediterráneo está ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de Benidorm, lo que significa que en sus alrededores se encuentran varios sitios históricos que se pueden visitar y que permiten conocer la ciudad desde su recorrido y sus orígenes. A medida que se camina por allí, mientras se recorre el espacio para llegar al mirador, es posible encontrarse con varios edificios históricos y característicos de la ciudad.
Algunos de los puntos clave que puedes ver en los alrededores del Balcón del Mediterráneo es la Iglesia de San Jaime, construida en el siglo XVIII; así como también la Plaza de Canalejas y el Paseo de la Carretera, también conocido como Paseo de la Alameda por la calle en la que se encuentra. Además de eso, no hay nada como caminar por las estrellas calles del centro histórico, pasando también por las terrazas, los locales y diferentes ofertas gastronómicas que tienen para ofrecer.
Sin lugar a dudas, el Balcón del Mediterráneo no solo es uno de los lugares que no te puedes perder si visitas la ciudad de Benidorm, en la Comunidad Autónoma de Valencia, sino que también podrás disfrutar una de las vistas más hermosas de la región.