Las aerolíneas se han visto afectadas por costos más altos y tiempos de vuelo más largos después de que la Unión Europea cerró su espacio aéreo a Rusia.
El domingo (27 de febrero), la UE anunció que «cualquier avión propiedad, fletado o controlado de otro modo por una persona física o jurídica rusa» ya no tendría acceso a su espacio aéreo.
La medida se produjo como parte de un paquete de sanciones destinado a castigar al régimen del presidente Putin después de que Rusia invadiera Ucrania.
Rusia respondió el lunes (28 de febrero) cerrando su espacio aéreo a 36 países, incluidos los 27 miembros de la UE y el Reino Unido.
Las aerolíneas ahora deben idear rutas alternativas para evitar estas restricciones, lo que a su vez agrega horas de vuelo adicionales y miles en costos operativos adicionales.
La aerolínea rusa Aeroflot fue una de las primeras en verse afectada por los cierres del espacio aéreo de la UE.
El domingo, un vuelo de Aeroflot despegó de Belgrado, Serbia, a Moscú, un vuelo que normalmente cruzaría Europa del Este para llegar a Rusia.
Sin embargo, debido a las restricciones del espacio aéreo de la UE, el avión tuvo que volar alrededor de Bulgaria y Turquía para finalmente llegar al espacio aéreo ruso, según FlightRadar24.
En general, el vuelo duró cinco horas y 45 minutos, tres horas más de lo habitual.
Y no son solo las aerolíneas rusas las que sienten toda la fuerza de las restricciones. British Airways, por ejemplo, tuvo que ajustar su ruta de Nueva Delhi a Londres, por lo que añadió una hora al tiempo de vuelo.
Los expertos ahora han dicho que estos desvíos están aumentando el costo del combustible, la mano de obra y el mantenimiento, todo lo cual podría conducir a un aumento en las tarifas de pasajeros y carga.
“Algunas rutas simplemente se volverán antieconómicas o poco prácticas”, dijo el consultor de aviación Robert Mann a ABC News.
Tras esta noticia, parece que algunas aerolíneas no han tenido más remedio que suspender los vuelos.
Según Insider, Virgin Atlantic Airways eliminó temporalmente el servicio de carga entre Londres y Shanghai, Finnair detuvo los vuelos a los aeropuertos de Japón, China y Corea del Sur, y Singapore Airlines finalizó el servicio a Moscú.
Si eso no fuera suficiente para las aerolíneas, la UE también ha pedido que las empresas de arrendamiento de aeronaves cancelen todos sus contratos existentes con las aerolíneas rusas antes del 28 de marzo, lo que significa que esos aviones deben devolverse a sus propietarios extranjeros.
Se cree que los funcionarios rusos podrían imponer sus propios obstáculos para hacer esto casi imposible.
Henry Harteveldt, analista y presidente de Atmosphere Research Group, dijo a Insider: “Es posible que el gobierno decida desafiar la capacidad de los arrendadores para recuperar estos aviones».
“¿Quién va a volar estos aviones desde Rusia? ¿Cómo hacen las aerolíneas para que sus pilotos rusos vuelvan a casa? Toda la logística tiene que ser resuelta”.
Un comentario
Es un verdadero disparate que se tenga que afectar a las empresas del mundo y a los consumidores solo por él capricho de unos cuantos países por demostrar su hegemonía militar y politica, pero lo peor que otros países les siguen al juego y se involucren en esta locura que sin duda afectará directa o indirectamente la economía de cada país del mundo.