Columbia Británica es el hogar de algunas bestias que verdaderamente parecen prehistóricas, y un guía de pesca local acaba de capturar una de ellas. Yves Bisson, propietario de Yves Bisson Sturgeon Company, enganchó y liberó un esturión de 3.2 metros en el famoso río Fraser de Canadá el 6 de marzo. Calculó que el enorme pez pesaba aproximadamente 275 kg.
“He capturado más de 22.000 esturiones en mis cartas de pesca, y este fue uno que nunca olvidaré”, dijo Bisson a Storyful. “Todos quedamos asombrados porque este pez no tenía etiqueta y probablemente nunca antes lo habían capturado”.
Bisson estima que el pez tenía unos 100 años. El esturión blanco está catalogado como en peligro de extinción según la Ley de Especies en Riesgo de Canadá. Es obligatorio que los pescadores los suelten. Como parte de un programa de conservación administrado por Fraser River Sturgeon Conservation Society, Bisson etiquetó a su pez antes de liberarlo. El programa de marcaje lo realizan 60 voluntarios y 35 de ellos son guías profesionales de pesca. Juntos, han marcado más de 68 000 esturiones en los últimos años.
El esturión blanco es un pez anádromo endémico de los grandes ríos y estuarios de la costa del Pacífico, desde el centro de California hasta Alaska. Los peces son notablemente longevos; el pez más viejo registrado tenía 103 años, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. Los biólogos pesqueros dicen que el esturión blanco probablemente ha existido durante 200 millones de años.
El río Fraser, que es el río más largo de la Columbia Británica, es un sitio ideal para los grandes esturiones. El verano pasado. El Fraser fluye libremente durante 1.500 kilómetros a través de Canadá. La falta de represas probablemente contribuye a una pesquería tan próspera y peces de proporciones tan épicas.
“Este uno de los peces más grandes que he visto”, escribió Bisson sobre su captura.