Muchos estarían de acuerdo en que este es un buen diseño para un rascacielos.
Las imágenes publicadas recientemente muestran planes para una nueva torre «revestida de flores» de 158 metros de altura cubierta con una capa de lirios asiáticos, que florecen en tonos llamativos de naranja, rojo y amarillo.
Se propone que el edificio de 41 pisos, cuya construcción costaría aproximadamente 350 millones de dólares, se construya en un sitio de Bryant Park en el área de Midtown de Manhattan, transformando el icónico horizonte de Nueva York.
El edificio, conocido como ‘Lilly’, fue diseñado por el estudio de arquitectura de Brooklyn Studio Vural para «empujar los límites» de la construcción sostenible.
Los bulbos de flores se plantarían en un conjunto de plantación de hormigón sostenible y se colgarían en un marco de acero.
¿Cómo mantendrán los paisajistas el aspecto exterior tan fresco como una margarita? Hay una puerta cada 10 pisos a través de la cual los ‘paisajistas sin vértigo’ pueden cuidar el jardín usando escaleras y cinturones de seguridad.
No solo eso, sino que la firma de arquitectura dice que también está desarrollando un sistema de andamios deslizantes para ayudar a mantener las flores, que describe como «la plataforma de un limpiador de ventanas se encuentra con una montaña rusa».
El agua de lluvia recolectada, las aguas grises filtradas (agua que ya ha sido utilizada para fines domésticos o industriales) y el agua de la ciudad, por su parte, se utilizarían para regar los macizos de flores.
Los lirios asiáticos florecerían cada primavera, antes de volver a un tono verde para las otras estaciones del año, revela un comunicado.
Al describir las características de las flores vibrantes, el experto en jardinería británico Monty Don dijo: «Los lirios asiáticos vienen en una gama más amplia de colores brillantes y son muy resistentes y tolerantes con la mayoría de los suelos». Pero la compensación es que no tienen olor».
«Son plantas de borde buenas y dramáticas, y algunas crecerán muy altas».
Dentro de la torre floral, habrá18 pisos residenciales y 23 pisos comerciales.
El edificio se propone atender a la «fuerza de trabajo remota generada por la pandemia» con residencias integradas con espacios de trabajo conjunto, grandes salas de conferencias y servicios recreativos.
Todo el edificio se calentaría y enfriaría mediante un sistema geotérmico, respaldado por el aislamiento del techo verde y el acristalamiento con triple aislamiento.
Según los arquitectos, el edificio ‘Lilly’ muestra que la arquitectura sostenible puede ayudar a ‘allanar el camino hacia un futuro limpio’.
El arquitecto Selim Vural, propietario de Studio Vural, dijo: «Con edificios como Lilly, la barrera entre la arquitectura y la naturaleza finalmente se está derrumbando, la arquitectura es ahora una planta viva». Es uno con la naturaleza a través de techos verdes, suelo fértil, materiales sostenibles, energía limpia y técnicas de construcción».
Este no sería el único edificio verde de la ciudad: el Barclays Center en Brooklyn, el hogar del equipo de baloncesto Brooklyn Nets, está coronado con un techo de 12,541 metros cuadrados que está hecho de sedum, un grupo de plantas con flores que pueden soportar la sequía.
El edificio ‘Lilly’ es actualmente un concepto. Sin embargo, Studio Vural está en conversaciones sobre la construcción de la torre; la firma dice que hay «mucho interés pero ningún compromiso hasta el momento».
Studio Vural ha trabajado en varios proyectos en Nueva York, desde el diseño de la sala VIP para Turkish Airlines en el aeropuerto JFK hasta la construcción de un condominio de lujo en Park Slope.