Pasaron más de dos años desde aquel 11 de marzo de 2020 donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la enfermedad del Coronavirus. Desde entonces, las reglas se reformularon y el alcohol en gel, los barbijos o mascarillas, entre otros cuidados pasaron a formar parte de lo cotidiano. Hoy, algunas de esas prácticas, se van tornando optativas. Es así que el uso de barbijo se dejará de exigir en los vuelos con base en Estados Unidos.
Todo ocurrió cuando la jueza Kathryn Kimball Mizelle consideró el lunes que la obligatoriedad del uso tapabocas era un “exceso”. Según su determinación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia sanitaria federal en suelo norteamericano, “sobreentendieron su autoridad” al momento de exigir que la medida de protección contra el COVID-19 sea aplicada en aviones, trenes, subtes y autobuses.
Debido a esto, varias aerolíneas estadounidenses, anunciaron enseguida que los barbijos o mascarillas ya no serían obligatorios, al menos en sus vuelos internos.
Por otro lado, en el suelo estadounidense hay un aumento de casos. Las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo. Es por ello que, el dictamen de la magistrada Kathryn Kimball Mizelle no cayó muy bien por lo que se mostraron “decepcionados”.
Jen Psaki, portavoz presidencial, remarcó que “a pesar de lo dispuesto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades siguen recomendando utilizar mascarilla en el transporte público”. Desde la misma Casa Blanca, otros altos funcionarios llamaron a “desacatar la orden de los CDC” y defendieron la medida.
Por otro lado, unos 20 estados dirigidos por republicanos y varias aerolíneas pidieron el fin de este medida en aviones y otros transporte públicos.
¿Cuál es la recepción de la medida en las Aerolíneas?
La aerolínea United Airlines anunció que el cambio se haría efectivo también en algunos viajes internacionales, ajustándose a las reglas vigentes en los países de llegada.
“Eso significa que nuestros empleados no deberán llevar más barbijo ni imponérselo a los pasajeros, en la mayoría de los casos”, informaron desde la empresa.
“Podrán decidir llevar uno, ya que los CDC recomiendan fuertemente usar tapabocas en el transporte público”, destacaron.
American Airlines y Delta hicieron anuncios parecidos. La última de estas flota aclaró que los tapabocas “bien ajustados protegen a la persona que lo lleva y a los demás”.
Otro caso es el de Alaska Airlines, quienes insistieron en que “las mascarillas fueron como los pases de abordar durante casi dos años, (era) imposible volar sin ellas”, antes de indicar que son ahora opcionales, salvo en los vuelos en dirección a Canadá o que despeguen de territorio canadiense.