Magníficas esculturas de coloridos animales marinos están viajando por todo Estados Unidos, y cada parte del cuerpo de la obra de arte alguna vez fue basura a lo largo de la costa de Oregón.
Todo el plástico del Océano Pacífico fue recogido y clasificado por voluntarios y, finalmente, formado por artistas en encantadoras instalaciones que actualmente están de gira en Tennessee, Michigan y otros lugares.
El Proyecto Washed Ashore está tratando de comunicar el mensaje de la conservación del océano a través del arte: salvar la belleza al crear belleza.
El Proyecto comenzó en 2010, y desde entonces han limpiado 480 kilómetros de playas y procesado más de 27,000 kilos de basura para crear 86 carismáticas obras de arte, como Flash the Blue Marlin, Gertrude the Penguin, Chompers the Shark, Stanley the Sturgeon y la estrella de mar americana.
“Es un problema feo con una solución hermosa”, dice Brad Parks, director de Washed Ashore.
Más de 14,000 personas se han ofrecido como voluntarias para las limpiezas de playas patrocinadas por Washed Ashore. Muchos de estos voluntarios están involucrados no solo en el peinado de la playa, sino también en la limpieza y clasificación de los desechos plásticos según el tamaño y el color.
El proceso de recolectar la basura es a menudo la forma en que los artistas pasan por el proceso creativo, imaginando cómo el botín podría convertirse en algo.
Ese fue el caso de una escultura de pez vaca de cuernos largos, que se vio después de que se encontraron una gran boya amarilla y un casco. Un pingüino gigante se hizo casi en su totalidad con chanclas negras, que son una de las piezas de desecho más fáciles de detectar en las esculturas, y se utilizan para las plumas de pingüino y águila, las rayas de salmón y la piel coriácea de las aletas de las tortugas marinas.
El Instituto Artula para las Artes y la Educación Ambiental primero permitió y apoyó a Washed Ashore, con un programa de residencia de artistas en el Océano Pacífico en Bandon, Oregón. Desde entonces, el instituto ha apoyado repetidamente los esfuerzos de Washed Ashore para llevar sus esculturas a la calle.
Por el momento, las exposiciones itinerantes se pueden ver en el National Mall, en el Smithsonian National Museum of American History—Sant Ocean Hall, y en 2022 llegarán al Acuario de Tennessee, Metropolis en Metrotown (por otros 12 días), el John Ball Zoo, el Centro Cultural de la Ciudad de Lincoln y los Jardines Botánicos de Wichita.