En su octava edición en Argentina, el “Festival Hansik”, organizado por el Centro Cultural Coreano y el Korean Culture and Information Service (KOCIS), se llevará a cabo del 2 al 8 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, donde se podrá disfrutar la mejor gastronomía coreana en más de 30 restaurantes. Además, esta nueva edición, contará con la participación de la aclamada chef Seung-mi Lee. Magister en cocina, docente y especialista en comida coreana.
Para aquellos que quieran deleitarse con los sabores coreanos, el Festival Hansik invita a descubrir los secretos culinarios a través de sus platos cotidianos, sus comidas tradicionales, y también las versiones más modernas. Para ello se creó un abanico de menús especiales a precios destacados, a través de una red de más de 30 restaurantes y pastelerías para disfrutar de las delicias coreanas.
A continuación te presentamos cuatro restaurantes de comida coreana que no te puedes perder:
Festival Hansik: Una canción coreana (Av. Carabobo 1549, Flores)
La visita a Una Canción Coreana es una experiencia de aproximación cultural, y como tal debe ser entendida por quienes no están familiarizados con las diversas culturas orientales. El restaurante sintetiza la cocina coreana del Norte (tradicionalmente es la más rica por su cercanía e intercambios con China); y la de Jeonrado, en Corea del Sur, también conocida por sus manjares.
Para el Hansik, el restaurante elaboró dos menús diferentes. “Armonía Principiantes”, menú a base de nokdu bindaetteok (tortilla de habichuela); jjinmandu (empanadas de carne y de kimchi al vapor); bulgogi (carne de res salteada con salsa agridulce); kimchi; y choco pies de postre. Y “Amonía Familiar”, menú con variantes de dwaeji galbi (costilla de cerdo con salsa picante) y bibimbap vegetariano.
Festival Hansik: Kyopo (Aranguren 3053, Flores)
En Kyopo, se fusionan sabores e ingredientes de todas las cocinas asiáticas, con una vuelta de rosca local. Un restaurante moderno con paredes de ladrillo picado, lámparas estilo industrial y una barra que despacha cocktails y soju (destilado de origen coreano).
Para esta edición del festival, Kyopo ofrecerá un solo plato: la “Jeyuk Burger”, una hamburguesa de bondiola de cerdo marinada como el jeyuk, queso, pickle de verdeo/limón para cortar un poco, cebolla caramelizada, cebolla crocante y mayo de gochujang. Todo en pan de papa y servido con una guarnición. Imperdible.
Festival Hansik: Kikiriki – Terrero 1525, Villa General Mitre
El lugar ideal para degustar pollo frito coreano (parece que los coreanos tienen adoración por el pollo frito). En Kikiriki, utilizan más de una docena de productos distintos para su rebozador especial. Además tienen sus propias salsas la “Kikiriki” y la “Picadulce”.
“La comida coreana en general depende básicamente del jang, que está hecho a base de soja y encontramos tres tipos: doenjang (pasta de soja), gochujang (pasta de ají) y ganjang (salsa de soja). Estos proporcionan una excelente fuente de proteínas, son conservables, antioxidantes y poseen propiedades favorables para el sistema digestivo”, afirmó el creador del restaurante
El menú en Kikiriki incluye seis sabores de pollo: el crispy (crocante y simple); el rojito suma picante a base de gochujang; el negrito debe su color y sabor a la salsa soja; el nevado tiene sabor a una manteca melosa; el dragón es súper picante; y el original que viene sin salsa.
Festival Hansik: Lab Sucré (Avellaneda 1932, Caballito)
Lab Sucré es una pastelería y cafetería de autor que combina recetas de Oriente y Occidente, donde el papel principal es el matcha (té verde), propio de la pastelería japonesa.
También ofrece cafés de especialidad como el blend de Puerto Blest, tés en hebras, matcha latte o jugos naturales y opciones saladas, como el tostado de jamón y queso en pan de leche japonés. En este local Chang, quien es la que dirige el mismo, hibrida su doble cultura argentina y coreana con su formación en Europa y Asia exponiendo sabores únicos al paladar.