El Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue el órgano que confirmó la suspensión provisional de los eventos en la Plaza de México. Los reclamos fueron llevados adelante por la Asociación Civil Justicia Justa. Aunque aún no hay una sentencia definitiva, el viernes se notificaría si se concede o niega una suspensión definitiva, la cual impediría las corridas de toros mientras se resuelve la constitucional de la prohibición.
En este sentido, dicho tribunal rechazó el proyecto de la magistrada Iliana Noriega, quien propuso revocar el fallo del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrara, porque consideró que se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros.
Este viernes, el juez Jonathan Bass Herrera deberá notificar si concede o niega una suspensión definitiva, la cual impedirá las corridas de toros en la Plaza de México mientras el Poder Judicial resuelve la constitucionalidad de la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX y del Reglamento Taurino del Distrito Federal.
Desde el pasado 26 de mayo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México porque la asociación civil Justicia Justa aseguró que los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador en este espacio, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano.
Sin embargo, tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como un tercero interesado, interpusieron un recurso de queja que buscaba impugnar el amparo promovido por la organización para que fuera un Tribunal Colegiado quien determinara si fue correcta esta suspensión o no.
Cabe destacar que en varias ocasiones legisladores capitalinos han presentado iniciativas al respecto, pero ninguna ha sido aprobada. En este sentido, las protestas contra las corridas son cada vez más frecuentes.