Golden Oak, es el primer barrio cerrado construido en el mayor mundo de fantasía del mundo, que paradójicamente es real. Con 396 hectáreas, tiene nueve veces el tamaño de Magic Kingdom. Si a ese parque se le agrega Epcot y Hollywood Studios, el barrio residencial es aún el doble en tamaño que la combinación de los tres parques.
Apenas dos pequeños muros de piedra con el nombre calado en metal, y el dibujo de un roble, a los costados de la avenida de ingreso, rodeados por coloridas flores perfectamente enfiladas anuncian que se trata del barrio. De hecho, no se pueden divisar las casas desde la calle y ni siquiera desde Google Maps.
Golden Oak empezó a poblarse en 2012. Algunos Disneymaníacos compraron sus mansiones para vacacionar, pero con el correr de los años muchos se fueron convirtiendo en residentes permanentes. Sus hogares son refugios de ensueño, pero salvo por la placa circular al lado de cada puerta que dice “Welcome, Walt Disney World Resort”, no hay nada temático en las fachadas, salvo lo que cada dueño decida puertas adentro. Un propietario ambientó para su hijo un dormitorio al estilo Toy Story, como si Andy fuese quien vive allí; otro tiene un Mickey que lanza agua cual cascada a la pileta. Y están los más sobrios, la mayoría de ellos, con decoración de primer nivel y exentos de personajes.
Golden Oak está formado por 299 casas divididas en barrios, que a su vez tienen distinta categoría. Las casas más caras están en el barrio Four Seasons. Las expensas llegan a 42.000 dólares al año y el impuesto anual puede superar los 160.000 dólares. Mientras que la única vivienda en venta, hoy cuesta 9,5 millones dólares.
En el barrio hay un clubhouse. El Golden Oak Club incluye “servicios de conserjería”, para obtener boletos para eventos especiales en Disney World, recorridos VIP privados en los parques, reservaciones para cenar en cualquier parte del resort. Además cuenta con miembros del elenco de Disney que brindan servicios para ayudar con la organización de fiestas en el hogar o asistencia para la decoración navideña.
Barrios inspirados en películas de Disney
En el mes de febrero, Disney anunció que empezará a construir barrios residenciales inspirados en sus películas, en cualquier destino de Estados Unidos. El proyecto llamado “Storyliving by Disney” abarca una serie de comunidades planificadas para la vida residencial, diseñadas por su personal creativo. El primer proyecto que salió a la luz, será en Rancho Mirage, California, y se llama “Cotino”.
Se trata de villas, condominios y complejos de viviendas agrupados alrededor de un gran oasis de 10 hectáreas que, según Disney, ofrecerá “aguas turquesas claras” impulsadas por la tecnología que usa en sus resorts. Las comodidades incluirán “tiendas, restaurantes y entretenimiento”. Las obras en el terrero ya arrancaron a principio de mayo. Las propiedades entrarán a la venta en 2023, y se inaugurarán en 2024.