El “glamping”, un juego de palabras entre glamour y camping, comienza a ser tendencia en todo el mundo y Argentina no se queda atrás. Uno de los fuertes de esta práctica reside en la posibilidad de vacacionar manteniendo el contacto con la naturaleza, cuidando el medio ambiente y la sustentabilidad; ya que se trata de un tipo de turismo de triple impacto que logra una perfecta simbiosis entre el medio ambiente y sus actores. La propuesta del glamping invita a los viajeros a alojarse en domos (estructuras semiesféricas con paredes transparentes) que brindan una experiencia campestre tradicional, pero con grandes servicios de lujo: camas premium, amenities, pileta climatizada al aire libre, y servicios de gastronomía gourmet con la impronta de cada destino.
El glamping en Argentina existe y puedes descubrirlo a través de 5 destinos maravillosos:
Glamping en Huemules. Reserva de montaña: Esquel, Chubut:
La gran experiencia de dormir a todo confort en el bosque patagónico. El alojamiento está conformado por diez domos que acercan a la sensación de habitar la naturaleza con las mayores comodidades. La experiencia incluye excursiones guiadas por la reserva que varían de acuerdo a la época del año: se puede hacer trekking, cabalgatas y mountain bike, entre otras propuestas. Humueles opera con una política de turismo sustentable que trabaja con productores y colaboradores locales y utiliza recursos renovables. El complejo cuenta con 6.000 hectáreas y se encuentra abierto desde noviembre hasta Semana Santa. La tarifa en domo doble es de 620 dólares con pensión completa y excursiones incluidas.
Alpasión: Valle de Uco, Mendoza
Una propuesta enmarcada en dormir entre viñedos. En su finca de Valle de Uco, la bodega Alpasión ofrece tres tiendas de lujo para dos personas con vistas a la Cordillera de los Andes. Cada una cuenta con cama king size, baño privado y deck propio con hidromasaje. Quienes se alojan en los domos, pueden disfrutar de todas las instalaciones del Lodge, espacios comunes (como biblioteca con chimenea y piscina infinita), así como también de las visitas a la bodega, degustaciones y el servicio de restaurante con gastronomía de alto nivel. El valor por noche es de 430 dólares + I.V.A. e incluye desayuno.
Pristine Camps: Salinas Grandes, Jujuy
La experiencia de ver las estrellas y disfrutar de la inmensidad en pleno desierto blanco en el norte argentino. El complejo está compuesto por un domo central y cuatro domos-habitaciones con baño en suite. Se encuentra abierto durante todo el año excepto en las últimas tres semanas de junio por mantenimiento. Las tarifas van desde $115.000 la noche por persona en Domo Exclusive full board, con gastronomía y actividades incluidas, sumado al traslado desde el punto de encuentro.
Aguada de Lunas: Valle de Calamuchita, Córdoba
El complejo está ubicado en un campo de sierras de 23 hectáreas y rodeado de algarrobos, aromos, chañares, pinos, nogales, acacias, cañaverales, moras y frutales. Cuenta con 6 domos, equipados con todas las comodidades, distanciados unos de otros y mimetizados con la vegetación, lo que le da un marco de privacidad exclusivo. Además, una piscina natural recibe las aguas del río Amboy enmarcada por árboles y vegetación silvestre. El servicio es all inclusive, con sistema integral de comidas serranas (desayuno, picada, almuerzo, picnic, vermut y cena). Se pueden realizar actividades como trekking, clases de yoga, preparación de dulces caseros, contemplación del cielo por la noche junto a un astrónomo y cine bajo las estrellas, entre otras propuestas. Además, cuentan con una huerta de 600 m2 para la producción de alimentos agro ecológicos. Está abierto todo el año y la tarifa ronda los $22.000 por persona.
Llanos del Castor: Ushuaia, Tierra del Fuego
En la zona más austral del país, se levanta esta propuesta dentro del centro invernal “Llanos del Castor” en una zona de valles y en invierno se pueden apreciar los cielos estrellados. Se trata de 2 domos con capacidad para hasta 3 personas cada uno. La propuesta incluye gastronomía gourmet de calidad con platos regionales como estofado de cordero fueguino y trucha arcoíris, que se pueden acompañar con la tradicional cerveza artesanal de montaña. Además, durante los meses fríos, se realizan actividades de aventura en motos de nieve, caminatas con raquetas, esquí de fondo y la experiencia de pasear en trineo tirado por perros. El complejo enmarcado está abierto todo el año y las tarifas van desde $45.000 la noche para 2 personas.
Fuente: La Nación